Click acá para ir directamente al contenido

Sobrinas de presidente del PRI reconocen boletas falsas a SQM

Ninguna trabajó para SQM, pero a petición de su tío Humberto de la Maza, presidente del PRI, emitieron boletas a la empresa y a Celulosa Arauco por unos 50 millones de pesos, que fueron depositados en ocasiones en la cuenta corriente de Adolfo Zaldívar.

Carolina AcuñaClaudia Del Solar

Lunes 19 de octubre de 2015

Las dos sobrinas del actual presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Humberto de la Maza, reconocieron que a petición de su tío emitieron en conjunto 10 boletas a SQM y Celulosa Arauco, sin haber prestado servicios a esas empresas, y que los dineros fueron depositados en la cuenta corriente del fallecido fundador del PRI, Adolfo Zaldívar Larraín.

María Fernanda Correa, ingeniero comercial, comenzó a trabajar en abril de 2012 para De la Maza, que en ese momento era secretario del PRI. A mediados de ese año, su tío le pidió una boleta que, finalmente, fue a parar a SQM S.A. "A mediados del año 2012 Humberto de la Maza me pide si podía hacerle una boleta y que me iban a mandar los datos por teléfono o por mail.  Yo no le di importancia a la solicitud.  Pequé de ingenua. Lo tomé como un  favor sin importancia y le dije que sí".

Fernanda Correa hizo seis boletas a SQM y una a Celulosa Arauco, en enero de 2013, todas por cinco millones de pesos cada una y siempre siguiendo instrucciones de De la Maza. En cuatro ocasiones le depositaron ese dinero en una cuenta personal, "que se usó todo ese tiempo  para las campañas políticas del partido PRI", aseguró en su declaración judicial.

La ingeniero comercial afirmó que "no le presté ningún servicio ni a SQM ni a Celulosa Arauco. No conozco a nadie de ambas empresas. Todas las boletas las extendí a petición de Humberto de la Maza".

Dijo que los dineros que se depositaban en su cuenta ella los distribuía con Humberto, su hija María Paz o con candidatos del PRI. "Acompaño en este acto copia de transferencias efectuadas a Humberto, a su hija María Paz y a los candidatos Liliana Romero, Lorena Paníagua y Carlos Marín".

Aseguró que fue el propio Adolfo Zaldívar quien le indicó que, sobre las boletas, no se preocupara del pago de impuestos. "Me agradeció estar ayudando a los candidatos del PRI y me dijo que a fin de año él iba a ver el tema de si había que pagar impuestos por las boletas extendidas, que no me preocupara".

Sobre cómo se enteró de los hechos, dijo que dejó de trabaja en el PRI alrededor de marzo del 2014 pero siguió teniendo contacto familiar con Humberto de la Maza. "Cuando empezó a salir en las noticias del Caso Penta yo me empecé a dar cuenta del  problema  en el que estaba. Humberto me decía que estuviera tranquila, que me iban a pagar un abogado, pero eso nunca sucedió.  Hablamos bien en general del tema, pero nunca se concretó nada. Hace tres o cuatro meses que no he hablado con él", dijo.

 

Más boletas a SQM

A su vez, la banquetera Carola Correa, hermana de María Fernanda, reconoció en su declaración judicial del 26 de agosto que nunca prestó servicios a SQM S.A., pero que a petición de su tío emitió tres boletas de honorarios a esa empresa en los meses de octubre y noviembre de 2012, por un monto neto de $5.000.000 cada una. Los dineros los depositó en la cuenta corriente del fallecido fundador del PRI, el senador Adolfo Zaldívar,

Añadió que el mismo mes de octubre, pero el 16, su tío volvió a pedir otra boleta y le dijo que ocupara los mismos datos. El 7 de noviembre repitió la solicitud.

Respecto de los pagos, dijo que en todos los casos "mi tío me avisó que los vale vista habían llegado y que tenía que acercarme al BCI para cobrarlos en efectivo, eso hice, y luego fui a depositar el dinero en efectivo al Banco de Chile a la cuenta corriente de Adolfo Zaldívar. Le pasé los comprobantes a mi tío después de efectuar el depósito".

Y ratificó que "yo no presté ningún servicio a SQM que justificara los pagos de los que dan cuenta las boletas que emití, nunca he estado en SQM, no conozco a nadie de esa empresa, y mi hermana Fernanda tampoco prestó los servicios y no debe conocer a nadie de SQM ni de Celulosa Arauco", afirmó.

Correa reconoció que se quedó con parte de la retención de las 3 boletas y el resto lo transfirió a la cuenta de su hermana Fernanda por instrucciones de su tío. "El no me dijo que era para mi hermana, pero yo entendí que era para el PRI ya que yo sabía que una de las cuentas de mi hermana Fernanda mi tío Humberto la usaba para el PRI".