Click acá para ir directamente al contenido

"Solo pueden ser asesores": El correo que pone en la mira a Eduardo Bitran por regreso de Ponce Lerou a SQM

En el mail, el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo da cuenta que estaba al tanto de la posibilidad de que el ex yerno de Pinochet regresara a la minera no metálica.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de junio de 2018

Un correo electrónico dejó en evidencia que el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, aprobó que Julio Ponce Lerou pudiera asumir como asesor de SQM. Esto tras el revuelo que generó el retorno del ex yerno de Pinochet a la minera, pese al acuerdo que supuestamente lo dejaba fuera del directorio y de cualquier instancia resolutiva de esta empresa.

"Julio Ponce Lerou tenía que salir de la empresa. Acá se ha faltado a la buena fe una vez más", declaraba enfático en entrevista con canal 24 Horas el ex mandamás de Corfo, en referencia al cuerdo que prohibía a la familia de Ponce Lerou regresar a la empresa.

Sin embargo, nueva información revela que Bitran sabía que Julio Ponce Lerou podía volver como asesor. Así lo revela un correo electrónico escrito por el propio Bitran al abogado de la Corfo, Felipe Bulnes, cuando aún se negociaba con SQM.

"Solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman", es una de las frases que se leen en el escrito.

Ante esto, desde la oposición la diputada Alejandra Sepúlveda se mostró muy molesta por esta situación: "Bitran nos vino a mentir a la Cámara de Diputados, y ese es el problema que hoy tenemos. Bitran es un mentiroso".

Ante las críticas, Bitran salió a defenderse señalando que en medio de las negociaciones había una mesa jurídica que veía la parte legal, y otra política donde se acordó de palabra inhibir de cualquier función a Julio Ponce Lerou, inhabilidad que no quedó escrita en el acuerdo porque, según Bitran, Julio Ponce habría quedado en una posición de discriminación que solamente lo afectaba a él.