Click acá para ir directamente al contenido

SQM confirma que Julio Ponce Lerou no será asesor de la empresa

El presidente de la entidad, Alberto Salas, detalló que la medida se produce "para así poner término a las referidas discrepancias de opinión".

Sebastián Mora

Viernes 22 de junio de 2018

El presidente de SQM, Alberto Salas, informó que Julio Ponce Lerou finalmente no será asesor de la empresa tras la polémica surgida con su designación.

A través de un comunicado, el directivo detalló que la entidad se reunió con el aludido y se acordó desestimar su nombramiento "para así poner término a las referidas discrepancias de opinión".

Salas enfatizó que el llamado a Ponce Lerou, avalado por el directorio de la minera, "se fundó exclusivamente en el aporte que éste entregaría con su conocimiento y experiencia en el desarrollo de los procesos productivos y tecnológicos de la Compañía".

Remarcó que el acuerdo adoptado por Corfo el 6 de junio pasado, no impedía que Ponce Lerou fuese contemplado dentro de los "asesores" de la firma, pero que, esta determinación se consigna ante el revuelo causado.

De hecho su nombramiento había generado una desaprobación transversal en el mundo político y económico, salvo del Gobierno que optó por no realizar comentarios por entender que se trataba de la decisión de una empresa privada.

Por su parte, el contralor Jorge Bermúdez había solicitado que se revisen los términos del contrato celebrado entre Corfo y la minera no metálica por el salar de Atacama.

No obstante, una de las críticas más duras las emitió el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien calificó el retorno de Ponce Lerou a la empresa como "una burla" para el país. Posteriormente, la misma corporación se encargó de aclarar que Bitrán estaba en conocimiento que el cargo de asesor no estaba considerado en el veto.

Ante este escenario, SQM tomó la determinación definitiva de prescindir de los servicios de Julio Ponce Lerou, no así de su hermano Eugenio, quien no es accionista y se encargará de las áreas comercial y estratégica, concentrándose en potenciales adquisiciones y ventas de activos.