Click acá para ir directamente al contenido

SQM: Ex tesorero del Partido Socialista declara ante la Fiscalía Nacional

Milton Lee Guerrero es socio de la imprenta Alerce Talleres Gráficos S.A., la cual ha realizado trabajos para distintas campañas políticas.

24Horas.cl TVN

Martes 31 de marzo de 2015

Hasta la Fiscalía Nacional llegó el ex tesorero del Partido Socialistas (PS), Milton Lee Guerrero, para declarar en el marco de la arista SQM del Caso Penta.

El empresario está siendo investigado por la emisión de facturas a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), con las que presuntamente habría financiado campañas políticas de la Nueva Mayoría, según consigna La Tercera.

Lee Guerrero es un empresario y socio de la imprenta Alerce Talleres Gráficos S.A., la cual ha realizado trabajos para distintas campañas políticas.

Algunos de los candidatos a los que ha prestado servicios la imprenta son: Leonardo Véliz, Carlos Ominami, Cristián García-Huidobro, Esteban Maturana, Marcelo Trivelli y René Tabilo. Todos integraron la lista parlamentaria de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en 2009.

Otros de los políticos que requirieron servicios de Alerce Talleres Gráficos S.A. son:

- Yerko Ljubetic (DC)
- Fidel Espinoza (PS)
- Jenny Álvarez (PS)
- Cristina Girardi (PPD)
- Gonzalo Durán (PS)
- Juan Pablo Letelier (PS)
- Felipe Harboe (PPD)
- Iván Moreira (UDI)
- Eduardo Gutiérrez (ex PS)
- Guido Girardi (PPD)
- Carlos Montes (PS)
- Christian Urízar (PS)
- Juan de Dios Parra (PS)
- Cecilia del Pilar Villalobos (campaña Core, 2013) 
- Leopoldo Vera (campaña Core, 2013) 
- Jaime Tohá (campaña Core, 2013) 
- Marcelo Trivelli (campaña Core, 2013) 

Junto con ello, la imprenta prestó servicios a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a la rendición de gastos de campaña de 2013 de la Mandataria.

En los gastos se emitieron once facturas a Alerce Talleres Gráficos S.A., de las cuales ocho corresponden a los servicios realizados durante la primera vuelta, y las tres restantes, en la segunda vuelta.

Una de las facturas, la número 10855, fue emitida el 5 de diciembre de 2013 por concepto de "chapitas, abanicos, postales y marcadores" por $21.239.120.

En total, la empresa de Lee Guerrero recibió un poco más de 168 millones de pesos por los trabajos que realizó durante la campaña de la jefa de Estado.

Foto: Agencia UNO.