Click acá para ir directamente al contenido

SQM: Fiscal Gómez evalúa citar a Jorrat tras acusar "presiones" en Informe Especial

La solicitud del persecutor de Valparaíso sería extendida también al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de abril de 2017

Un gran remezón político provocaron las declaraciones que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, emitió en exclusiva para Informe Especial, en su capítulo del domingo pasado. En la ocasión acusó "presiones" hacia el organismo que él encabezaba por parte del ex ministro del Interior de la Presidenta Bachelet, Rodrigo Peñailillo, en el marco de las investigaciones por el caso SQM.

 

A raíz de esta grave denuncia, el fiscal de Valparaíso a cargo de la investigación, Pablo Gómez, reveló este miércoles que está estudiando la posibilidad de citar a ambos a prestar declaraciones al respecto. En dichos captados por radio Bío Bío, el persecutor afirmó que "creemos como Ministerio Público que el énfasis que le da el señor Jorratt a sus declaraciones son distintas, y en razón de ellas podría generarse una nueva citación a esta persona".

Respecto a la situación del ex titular de Interior, Gómez confirmó que "el ministro Peñailillo podría ser citado también, la investigación está en curso y, evidentemente, toda persona que ha comparecido al Ministerio Público o que no lo ha hecho, pero se hace necesaria su declaración, la Fiscalía tiene el poder legal para citarlo".

Esta nueva arista se produce la semana posterior a que se conociera la determinación del actual director de Impuestos Internos, Fernando Barraza, en cuanto a no perseverar en la presentación de querellas en las investigaciones de casos de financiamiento ilegal de la política.

Revive aquí el capítulo de Informe Especial