Click acá para ir directamente al contenido

SQM: Revelan correos entre Longueira y Patricio Contesse sobre royalty minero

El intercambio de información se produce cuando el gobierno de Sebastián Piñera definía aspectos del proyecto de ley el año 2010.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de enero de 2016

Correos electrónicos entre el ex senador de la UDI, Pablo Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse en los que se abordaba el proyecto de ley sobre el royalty minero del 2010 fueron publicados por la revista Qué Pasa en el adelanto del reportaje denominado "Las huellas de Contesse"

El intercambio de información entre Longueira y Contesse se produce en el mismo periodo  en el que el gobierno de Sebastián Piñera definía aspectos relevantes de la normativa que establece un impuesto específico a la gran mineria.

La Fiscalía, que se encuentra investigando al ex senador por su vínculo con SQM, cuenta con estos correos en la carpeta investigativa del caso.

Según la publicación, el Ministerio Público intenta "reconstruir pruebas que lo vinculan a aportes de la minera no metálica por más de $730 millones".

Pablo Longueira, quien también fue ministro de Economía durante el gobierno de Piñera, ha declarado en calidad de imputado ante la Fiscalía tanto por el caso Penta como SQM.

Los correos

10 de agosto del 2010, 19.31 horas

Asunto: royalty

Pablo Longueira reenvía un correo emitido por Ricardo Lagos Weber, el que contenía un archivo adjunto denominado "Minuta RLW Royalty2." en el que daba a conocer su opinión respecto al proyecto de ley.

"Pablo, para tu consideración.  salu2s, lakes", es el contenido del correo enviado por Lagos Weber a Longueira.

Longueira agrega al contenido del correo:

"Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo".

Una hora después aproximadamente, llega la respuesta de Contesse al Ipad de Pablo Longueira

"Pablo lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos, o podría en tiempos de precios malos hacer cerrar a operaciones en virtud de un impuesto, que al estar relacionado a las ventas y no las utilidades, colocaran a esas empresas en pérdidas. Si fuese por los márgenes a lo mejor podrían haber continuado operando y una medida totalmente artificial las colocaría fuera de las operaciones. La calidad de los yacimientos, por una serie de factores, leyes, dimensión, infraestructura, logística, etc., tendrá por esta naturaleza resultados muy diferentes, no hay forma lógica que se homologue un impuesto común sobre los ingresos, lo que por márgenes tan diversos es imposible de homologar. Existe un sinnúmero más de situaciones inconsistentes que acarrearía un royalty o impuesto como quiera llamársele, que se relacione a las ventas y no a los márgenes. Atentamente. Patricio Contesse".

1 de septiembre de 2010, 16.04 horas

“Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo”.

1 de septiembre de 2010 16.21 horas

“Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena. Atentamente. Patricio Contesse”.

24HORAS TE RECOMIENDA

Caso SQM: Los partidos que recibieron más pagos de la empresa