Click acá para ir directamente al contenido

Subcomisión Mixta de Presupuesto aprueba recursos destinados a Gratuidad escolar

La iniciativa para reasignar recursos tuvo un amplio respaldo, pese a las críticas provenientes de la oposición para el financiamiento de estos dineros.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 23 de octubre de 2017

Este lunes la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó los recursos destinados a la Gratuidad escolar, dineros que estaban comprometidos en la Ley de Inclusión.

La instancia que tuvo tres votos a favor y uno en contra, se realizó después del mediodía, donde $26 mil millones provienen de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y otros $34 mil millones desde el Tesoro Público. Cabe destacar que la reasignación de recursos fue defendida por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la subsecretaria de esta misma cartera, Valentina Quiroga.

"La propuesta que estamos haciendo de modificación es absolutamente responsable. En ella están claramente –no sólo jurídica, sino contablemente- resguardados los recursos para poder financiar (a los colegios)", dijo Quiroga a Cooperativa.

Sin embargo, la iniciativa tuvo bastante rechazo en la oposición. La senadora UDI, Ena von Baer, votó en contra, junto con poner en duda la solución verdadera que podría entregar estos recursos .

Ministra Delpiano: Con el proyecto de Nueva Educación Pública "vamos a tener un sistema de mejor calidad"

Ministra Delpiano: Con el proyecto de Nueva Educación Pública "vamos a tener un sistema de mejor calidad"

Para la secretaria de Estado, esta legislación significa que en Chile "vamos a tener un sistema educativo de mejor calidad y con más oportunidades, y sobretodo que sean las familias las que escojan el colegio en que quieren educar a sus hijos".

 

"Uno puede decir que, en general, la SEP tiene una ejecución en general más baja. Usted puede decir que no se va a gastar toda la plata, pero llama la atención que el Presupuesto que están proponiendo es incluso más bajo que el Presupuesto que tenemos este año", arguyó la ex ministra.

No obstante, el presidente de la Subcomisión, el senador socialista Carlos Montes, rebatió los dichos de la parlamentaria y aclaró que la reasignación presupuestaria "no les afecta a los niños ni a los colegios que tienen SEP o concentración. Lo que políticamente cualquiera diría es por qué no aparecieron descontándolo de otros lados, porque si uno quiere hacer mucho problema con esto de la SEP aparece como algo que no lo es".

"Ningún niño de SEP pueden quedar sin SEP, aunque la partida presupuestaria no lo considere, pues en ese caso la ley de dice que hay que recurrir al Tesoro Público o a otras partes del Mineduc", aclaró.