Click acá para ir directamente al contenido

Sueldo mínimo: Oposición pide $210 mil para dialogar

La Concertación adelantó que votará en contra de los $205 mil propuestos por el Gobierno, mientras que en la Alianza llamaron a proteger el empleo.

24horas.cl Tvn

Martes 19 de marzo de 2013

Una reacción inmediata a la propuesta del Gobierno para reajustar el sueldo mínimo en un 6,2%, pasando de los 193 mil actuales a 205 mil pesos, se produjo en el Congreso.

En la Concertación de inmediato criticaron la cifra, adelantando que votarán en contra de cualquier monto menor a los 210 mil pesos.

"210 mil pesos es lo mínimo para sentarnos a dialogar abierto. Si esa no es la cifra, no lo vamos a votar (el proyecto) a favor", expresó el diputado DC y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini.

En la misma línea, el timonel del PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, calificó los 205 mil pesos propuestos como un reajuste "absolutamente insuficiente".

"Cuando el propio Gobierno señala que tenemos pleno empleo, crecimiento sostenible, situación fiscal absolutamente equilibrada, etc, etc, pucha, puras buenas noticias. No entendemos por qué los trabajadores no pueden ser parte de esas buenas noticias", indicó.

Andrade atribuyó la cifra a una supuesta "negociación" con Renovación Nacional (RN), tienda que en la discusión pasada propuso un salario mínimo de 200 mil pesos.

Desde RN, en tanto, el diputado y también miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Joaquín Godoy, aclaró que "nos gustaría tener un salario mínimo más alto", pero "fijarlo mal es generar desempleo".

"Esto además va de la línea de la propuesta que hemos hecho en conjunto con el candidato presidencial Andrés Allamand, donde dijimos que entorno a los 205 mil pesos nos parecía que era un sueldo que cruzaba la barrera de los 200 mil –que era un sueño que teníamos- y al mismo tiempo no producía desempleo, que es algo que tenemos que proteger", añadió.