Click acá para ir directamente al contenido

Suprema acoge recurso de queja contra jueces que confirmaron sobreseimiento de Ominami

En la decisión se solicita a los magistrados involucrados, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena, informar dentro de ocho días hábiles lo solicitado en la acción legal interpuesta por el SII.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de mayo de 2016

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de queja en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones que confirmaron el sobreseimiento a favor del ex senador PS Carlos Ominami, quien debía enfrentar un proceso por boletas falsas emitidas a SQM durante su campaña senatorial en 2009.

En la decisión del máximo tribunal se solicita a los magistrados involucrados, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena, informar dentro de ocho días hábiles y remitir todos los antecedentes en que incide la acción legal presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 27 de abril.

La decisión se tomó este martes 3 de mayo en la sala integrada por los ministros Milton Juica A., Carlos Künsemüller L., Haroldo Osvaldo Brito C., Lamberto Cisternas R. y Jorge Dahm O.

Con este recurso de queja, el SII concretó su anunció de continuar con acciones judiciales para revertir el sobreseimiento por prescripción, ya que, según el organismo, Rivera y Norambuena efectuaron una "falsa aplicación de los preceptos legales (…) que su carácter grave deriva de haberse afectado de modo sustancial las normas procesales que regulan la persecución penal, impidiéndola".

 

EL SOBRESEIMIENTO

El pasado 15 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó ratificar el sobreseimiento de Carlos Ominami, quien estaba siendo investigado en el marco del caso SQM.

El ex senador socialista había sido formalizado el pasado 9 de marzo por la emisión de boletas ideológicamente falsas y haber generado un perjuicio de 75 millones de pesos al Estado.

Pero ante este escenario, la defensa de Ominami solicitó el pasado 11 de abril su sobreseimiento, ya que las causas por las que era investigado habrían prescrito, lo que finalmente el Octavo Juzgado de Garantía aprobó.

Ante la decisión del tribunal, el fiscal Pablo Gómez solicitó la revisión de la sentencia ante la Corte de Apelaciones, tribunal que finalmente determinó mantener el sobreseimiento del ex parlamentario.