Click acá para ir directamente al contenido

SVS formula cargos contra directores de SQM

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió formularse contra los controladores por presuntas infracciones a las leyes del Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas.

Francesca Cassinelli

Martes 31 de marzo de 2015

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió formular cargos contra los directores de SQM, según informó a través de un documento publicado en su página web.

La razón de los cargos obedece a supuestas infracciones "en la calificación de informaciónesencial de la compañía para su difusión al mercado en lostérminos, forma y oportunidad que establece el marco legal ynormativo vigente".

Es decir, en relación a la "Ley N°18.045 de Mercado de Valores, Ley N°18.046 de Sociedades Anónima y a la Norma de Carácter General N°30".

La SVS presentó su formulación contra Julio Ponce Lerou, Wolf Von Appen Behrman, Juan Antonio Guzman Molinari, Hernán Büchi Buc y Patricio Contesse Fica.

Según indicó la SVS, la formulación de cargos se enmarca dentro del proceso deinvestigación y recopilación de antecedentes efectuado por la entidad en relación a los cuestionamietos de pagos que no tendrían elrespaldo necesario para ser considerados como gastos para lageneración de renta, entre losaños 2009 y 2014.

"Se consideró la relevancia de la información quedetentaba el directorio de la compañía sobre los cuestionamientostributarios, frente a lo cual éste órgano de control societario nocalificó ni informó con la oportunidad ni en la forma debida almercado dicha información que podría ser entendida como esencial", señaló la SVS.

Una vez informada la empresa sobre los cargos, los directores podrán presentar sus descargos ysolicitar la apertura de un período deprueba.

"Una vez cumplido este proceso y con todos los antecedentes,la SVS deberá resolver si mantiene los cargos formulados, en cuyocaso podría aplicar una sanción administrativa, o bien, absolver alas personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad", agregó.

Foto: Agencia Uno.