Click acá para ir directamente al contenido

TC declara admisible requerimiento de diputados para impugnar decreto de migración

El Gobierno presentará un escrito para demostrar que la medida es Constitucional. Desde la oposición celebraron el hecho, asegurando que esto provocará que el Ejecutivo entregue la decisión.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 26 de mayo de 2018

Los nueve ministros del Tribunal Constitucional (TC) declararon admisible el requerimiento presentado la semana por un grupo de 46 diputados, que busca impugnar el decreto de migración impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, donde se solicita.

Recordar que el recurso indicaba que existía "inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo N° 776 (…) por contener vicios de constitucionalidad", sumado a que consideraban que se trataba de una medida "arbitraria e irracional".

El presidente de TC, Iván Aróstica, sostuvo que el recurso fue admisible, "Esto significa que se cumplen con todos los requisitos de fundamento, de hecho y derecho. El tribunal estimó que este es un tema de relevancia para entrar a pronunciarse sobre el fondo y no soslayar el tema (...) y se va a tener que dar una claridad al respecto", según recoge La Tercera.

La resolución contará con un plazo de 30 días como plazo general para revisar el caso, mientras que tanto el Contralor Jorge Bermúdez como el abogado patrocinador Patricio Zapata tendrán 10 días para dar a conocer sus argumentos sobre el tema.

Desde La Moneda manifestaron su confianza en que el tema no tendrá un revés y aseguraron que presentará un escrito para presentar los argumentos donde se demostraría que el decreto migratorio es constitucional.

Por otro lado, desde la oposición valoraron el fallo, asegurando que sería importante que el TC reciba en audiencia a las organizaciones que participaron en la presentación de la iniciativa.

"El fallo del Tribunal Constitucional obliga ahora al Gobierno a explicar el decreto, que es algo que también buscábamos", sostuvo el jefe de la bancada DC, Matías Walker.