Click acá para ir directamente al contenido

Teillier: "Si la DC decide ir a primera vuelta, el domingo empezaríamos a hablar en términos distintos"

El presidente del Partido Comunista aclaró que sería difícil llevar una lista parlamentaria única y dos candidatos en caso que la DC decida no ir a primarias.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de abril de 2017

Este martes, el Partido Comunista (PC) se reunió con el Partido Radical (PRSD) para analizar el panorama con miras a las elecciones presidenciales y las decisiones que tomará la Democracia Cristiana (DC) este próximo sábado en su junta nacional, especialmente en lo que respecta a la candidatura de Goic en la disyuntiva: primera vuelta o primarias.

Respecto a este tema, el timonel radical Ernesto Velasco se limitó a "desearles suerte y que ojalá prime el bien común, que es la unidad (...) nuestro llamado es a la unidad y en ese sentido esperemos que ellos tomen su decisión y hay que esperar que ellos resuelvan".

 

Por su parte, Guillermo Teillier aclaró que "de las noticias que yo tengo, en la junta de ayer la mesa de la DC decidió mantener su domicilio dentro de este conglomerado de centro izquierda, lo que nos parece una buena declaración de intenciones, independientemente de lo que pase en su junta nacional".

Sin embargo, manifestó que la decisión desde el PC será "no opinar respecto a las consecuencias que podría tener la decisión de la DC, sin tener realmente sobre la mesa lo que acordamos".

"A nosotros nos encantaría que la DC dijera 'nuestra candidata va a primarias' y si vamos a primarias el camino es muy fácil: lista única y programa único. Si la DC decide ir a primera vuelta, lamentablemente tendríamos que discutir y en eso hemos acordado con el PR, el domingo (30) ya empezaríamos a hablar en términos distintos", indicó Teillier.

Pese a ello, mostró esperanza en que se busque continuar con la unidad al interior de la Nueva Mayoría, "porque no tendríamos otra posibilidad de enfrentar una candidatura de derecha".

Respecto a un pacto parlamentario con la DC, el timonel comunista manifestó que sería "un poco más difícil" si la DC decide ir a primera vuelta.

Foto: Agencia Uno