Click acá para ir directamente al contenido

Tellier: "Bachelet no descarta la Asamblea Constituyente"

El presidente del Partido Comunista asegura que la mandataria evalúa sistemas para que la refoma constitucional no quede en manos de una elite.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de abril de 2014

"(Bachelet) reiteró que no quería una Constitución aprobada por una elite, que quería la participación ciudadana", reveló el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, al referirse a la discusión que se debe dar por la Reforma Constitucional que el gobierno de Michelle Bachelet buscará implementar.

El también diputado señaló que la mandataria está analizando diversos sistemas para lograr el cometido y lo dejó en claro en la reunión sostenida con los líderes de la Nueva Mayoría el pasado 27 de marzo.

"En las últimas conversaciones en las que he estado con la Presidenta, hasta la más reciente, ella nos ha dicho que no descarta la Asamblea Constituyente", indicó Tellier en entrevista con La Tercera.

Según señaló el parlamentario, el cambio de Constitución debe realizarse con participación ciudadana que puede quedar expresada con una asamblea, plebiscito u otras maneras que hay que discutir, porque "tampoco podemos pasar por encima de la institucionalidad vigente".

"Si, por último, la discusión se da en el Parlamento y surgen puntos antagónicos, entonces que determine la ciudadanía. Eso es lo mejor", añadió.

Tellier indicó que es partidiario de generar diálogo con la oposición para lograr los votos necesarios para la reforma y evitar consensos "perversos" en los que algunos puntos programáticos que responden a lo que la gente pide son "podados" para llegar a acuerdos y terminan siendo distintos a lo discutido inicialmente.

"Vamos a hacer un esfuerzo por dialogar, no para ir a un consenso perverso, sino para ir a un diálogo en el que realmente hagamos una confrontación de ideas y, a lo mejor, lleguemos a acuerdo", señaló.

Sobre la relación con los movimientos sociales, Tellier dijo que el PC estará tanto con el Gobierno, como en la calle. Aunque aseguró que no puede prometer que la administración vaya a salirse del programa ante algunas demandas de la ciudadanía.

"Si salen a manifestar a la calle lo que es legítimo, nosotros lo que trataremos de hacer es ir al diálogo y solucionar eso (...) nosotros no estamos para aplacar los movimientos. Nuestro papel es interpretar, entender y todos sabemos que hay problemas. La obligación como gobierno es solucionar problemas y nosotros, como gobierno, también", sostuvo.