Click acá para ir directamente al contenido

The Guardian califica a fundadores de Penta como "padrinos de la derecha chilena"

El medio británico hace alusión a que en Chile, "la presión pública para acabar con la corrupción y el tráfico de influencias se encuentran en su punto más alto".

Karla Gallardo

Jueves 5 de marzo de 2015

Los ribetes del Caso Penta no sólo han causado impacto en la agenda política nacional, sino que también en la prensa extranjera.

Es el caso del medio británico The Guardian, el cual realizó una nota con antecedentes de la investigación titulada: "Padrinos de la derecha chilena acusados de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de dinero".

A lo largo del escrito, el periódico recopila los dichos del fiscal Carlos Gajardo durante la primera audiencia de formalización, en donde indicó que Penta "es un conglomerado económico con la evasión de impuestos como parte de su cultura".

Además, destaca que los socios fundadores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, "considerados durante mucho tiempo para la derecha chilena padrinos políticos, también fueron acusados ​​de canalizar cientos de miles de dólares a los candidatos políticos de derecha en la última década".

Agrega que Penta "ha financiado campañas políticas por más de una docena de candidatos de la UDI".

Junto con ello, destacan la decisión del fiscal nacional, Sabas Chahúan, de pedir prisión preventiva para los implicados en el caso, calificando la medida como "un mensaje poderoso en un país donde los torturadores, incluso condenados, han sido confinados a prisiones con canchas de tenis, TV por cable y césped cuidado".

Respecto a las repercusiones que ha tenido la investigación en nuestro país, The Guardian apunta que "la presión pública para acabar con la corrupción y el tráfico de influencias se encuentran en su punto más alto en Chile", apuntando, también, al Caso Caval, donde se encuentra involucrado el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Foto: Reproducción