Click acá para ir directamente al contenido

Transparencia de partidos políticos: RN en la punta de la lista, mientras PRI y PR con cifras rojas

La UDI, DC y Ecologista Verde son las colectividades que más bajaron en el índice respecto a 2016.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de abril de 2017

Chile Transparente reveló este miércoles el índice de Transparencia de Partido Políticos (TPP) 2017, medición que evalúa la divulgación de información (transparencia activa) en las 33 colectividades legalmente constituidas, mediante 34 indicadores.

Los resultados arrojaron que Renovación Nacional (RN) se sitúa a la cabeza de los indicadores, con 6,9 puntos, seguido por el Partido Socialista (PS) con 6,8 puntos, y Revolución Democrática (RD) con 6.4 puntos.

El informe explicita que "21 de las 33 colectividades medidas no logran superar los 4 puntos, lo que representa que esos partidos publican menos de la mitad de la información que la ley los obliga, algunos no publican ningún tipo de información, no tienen sitio web, ni publican información en ninguno de los sitios habilitados para ello, quedando en un incumplimiento legal evidente".

En este último aspecto, se sitúa el Partido Comunista (PC) con 3,3 puntos y el Partido Radical con 3,0 puntos. El Partido Regionalista Independiente (PRI) alcanza 2,4 puntos.

En tanto, el promedio de todos los partidos políticos evaluados alcanza los 2,73 puntos.

 

CRISTIÁN MONCKEBERG: "ESTO NO ES CASUALIDAD"

 

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg se mostró satisfecho con los resultados de Chile Transparente y llamó a otros partidos a continuar por esa senda.

"Somos el partido más transparente, esto no es casualidad, aquí hemos venido trabajando hace bastante tiempo con un diseño y objetivo claro de lograr la mayor transparencia. La política ha cambiado y necesita de los máximos estándares de transparencia (...) Más aún cuando hay un compromiso público involucrado", manifestó.

En ese sentido, el timonel RN hizo "un llamado de atención al resto de los partidos a que avancemos en mayores índices de transparencia que es el mejor compromiso y la mejor respuesta que le podemos dar a la ciudadanía para que logren mayor confianza con los partidos políticos".

OSVALDO CORREA: "NO PODEMOS ESTAR SATISFECHOS"

 

El secretario general del Partido Radical (PRSD), Osvaldo Correa, manifestó que "sin duda no podemos estar satisfechos, pero sí estamos conforme en cuanto a que el compromiso de mejorar nuestra plataforma digital ha sido sistemática y permanente en el tiempo".

En ese sentido, indicó que renovarán su sitio web y buscarán "generar canales más transparentes y más abiertos a las ciudadanía (...) de manera que la ciudadanía se acerque y podamos generar una forma de recuperar la confianza", puntualizó.

REVISA EL INFORME: