Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal DC analizará expulsión de Mariana Aylwin tras requerimiento de algunos militantes

Por su parte, el movimiento "Progresismo con progreso" rechazó el requerimiento asegurando que buscan ser marginados por no acatar el acuerdo de apoyar a Guillier.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de diciembre de 2017

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) analizará el próximo lunes la petición de un grupo de militantes para que se expulse a ex ministros y ex superintendentes acusándolos de desconocer "la legalidad y legitimidad de los organismos internos del partido".

La petición lleva los nombres de los ex secretarios de Estado Mariana Aylwin, Pedro García, Hugo Lavados, Felipe Sandoval, Clemente Pérez y los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke, sobre quienes pesa la consideración de que han desafiado el mandato del consejo nacional que determinó apoyar como candidato presidencial a Alejandro Guillier.

Según consigna La Tercera, otros requerimientos también serán analizados un día después del balotaje, y los nombres en tela de juicio serán notificados el mismo día. Sin embargo, la decisión podría ser de largo aliento.

Pese a los trascendidos, algunos ya estarían dispuestos a presentar su renuncia en caso que se concrete la expulsión. Así al menos lo señaló Eugenio Tironi, quien sostuvo que "si acogen la expulsión de Aylwin u otros por no estar dispuestos a votar por Guillier, yo renuncio al minuto siguiente".

Por su parte, el movimiento al interior del partido, "Progresismo con progreso", emitió una declaración planteando que "se nos pretende marginar, expulsar, sólo por no acatar un acuerdo del consejo nacional, órgano no competente para tal efecto (...) Rechazamos la intolerancia que esta acusación significa".