Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal declara nula audiencia de formalización de Claudio Eguiluz

La defensa del consejero regional por el Biobío solicitó el 20 de julio la nulidad de la audiencia porque el SII no se había querellado de forma particular.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de julio de 2015

La magistrada Ema Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, declaró nula la formalización por delitos tributarios del ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, en el denominado caso SQM.

Tapia tomó esta resolución al no existir una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del consejero regional del Biobío.

“Vamos a demostrar mi absoluta inocencia y estamos muy contentos con el fallo del tribunal”, expresó el congelado militante RN a la salida de la fallida audiencia, afirmando que tiene respaldo de los trabajos que realizó para la minera no metálica.

Esos trabajos estarían asociados a las boletas que la Fiscalía Nacional sostiene que son ideológicamente falsas.

El fiscal Emiliano Arias manifestó su disconformidad con resolución del tribunal y anunció acciones para revertirla.

"Evidentemente no lo compartimos y compartimos la decisión de tres jueces en Garantía de este mismo tribunal que habían tenido una opinión totalmente diversa, también en base a la cual se formalizó a otros imputados”, indicó Arias.

Según las explicaciones de Eguiluz, su relación con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, surge cuando lo contactan para monitorear el proyecto del embalse Punilla de San Fabián de Alico, obra cuya tramitación administrativa y ambiental partió en 2004 y cuya licitación fue iniciada por parte del Ministerio de Obras Públicas en abril de este año.

Tribunal declara nula audiencia de formalización contra Claudio Eguiluz

Tribunal declara nula audiencia de formalización contra Claudio Eguiluz

Fuente y foto: Agencia Uno