Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal reanudará este miércoles formalización a implicados en Caso Basura

Escuchas telefónicas y primeras medidas cautelares marcaron la jornada de formalización que se inició a las 09.00 horas de este martes. Mañana continuará la presentación de evidencia de la Fiscalía que ha solicitado prisión preventiva para Vittori y Plaza.

Daniela Toro

Martes 4 de agosto de 2015

El Noveno Juzgado de Garantía determinó reanudar mañana miércoles, a las 09.00 horas, la audiencia de formalización contra los principales implicados en el llamado "caso Basura".

En la audiencia, que comenzó a las 09.00 horas, la fiscal Tania Mora presentó las escuchas telefónicas de involucrados en el caso, desde las que se desprende que todos los participantes de la licitación de la basura tendrían alguna retribución en la administración de Vittori.

"Esta es una de las formas de seguridad que utilizaba la organización para poder no ser detectado estas llamadas", indicó la parte querellante. Además, aclaró que en otras instancia es el propio Chandía quien habla por Vittori.

Durante la jornada, el juez Juan Carlos Silva Opazo decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el concejal del Partido por la Democracia (PPD) por Maipú Carlos Santiago Jara Garrido.

Además las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para la también concejal PPD Carol Bortnick, mientras que José Miguel Gutiérrez y Fernando León quedaron con arraigo nacional y firma mensual; Alberto Lastra y Pedro Acevedo con arraigo nacional y firma quincenal y Gerardo Escalona y Francisco Chandía con arraigo nacional y firma semanal.

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Occidente pidió prisión preventiva para el alcalde de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza.

Al término de la audiencia, el abogado de  Vittori, indicó que la petición de la Fiscalía de prisión preventiva para su defendido es "excesiva".

En tanto, el abogado y concejal por Maipú, Marcelo Torres aseguró que "hay dos declaraciones que vamos a desacreditar en su momento (...) estamos tranquilos", indicó.

La defensa de Luis Plaza aclaró que "se trata de una solicitud que se esperaba, pero estamos tranquilos porque contamos con los antecedentes suficientes que no hay delito por parte del Alcalde ni de la Municipalidad de Cerro Navia", indicó.

Foto: Agencia Uno