Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal rechaza petición de Natalia Compagnon y no podrá viajar a Estados Unidos

La nuera de la Presidenta Bachelet llegó acompañada de Sebastián Dávalos y pensaba suspender sus medidas cautelares durante tres semanas para irse de vacaciones.

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de diciembre de 2016

Acompañada de su esposo Sebastián Dávalos y el abogado Antonio Garafulic, Natalia Compagnon llegó esta mañana al Tribunal de Garantía de Rancagua para solicitar la suspensión del arraigo nacional durante tres semanas para poder viajar a Estados Unidos. Sin embargo, la justicia rechazó esta petición por lo que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet no podrá salir del país.

De acuerdo a lo estipulado por la jueza Jessica Bascuñán, la defensa de Compagnon no presentó mayores antecedentes que pudiesen aceptar la iniciativa.

La decisión ya se veía vislumbraba difícil de concretar por parte de la justicia, considerando que este jueves el Juzgado de Garantía de Rancagua citó a Compagnon y su socio en Caval, Mauricio Valero, a una audiencia de formalización por el delito de presunta estafa.

Asimismo, el fiscal Sergio Moya apoyó la negativa al cambio de las medidas, argumentando que se podría dar la opción de que no vuelva al país.

El último procedimiento se enmarca dentro de la acción judicial en la cual ambos son denunciados por copiar un estudio realizado previamente por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), acción que había sido solicitada por el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha.

Recordar que Compagnon se encuentra actualmente en calidad de formalizada por su posible responsabilidad en delitos tributarios dentro del denominado caso Caval, dejándola con firma mensual y arraigo nacional, esta última medida la que le impide traspasar las fronteras nacionales.

Además, la socia de Caval ya había pedido la suspensión de las cautelares en noviembre pasado, pero dicha instancia también había sido rechazada.