Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal rechaza prisión preventiva para Patricio Contesse

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago señaló que el exgerente SQM quedará con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Daniela Toro

Jueves 30 de abril de 2015

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía para el exgerente general de SQM, Patricio Contesse.

"No se configuran las causales para decretar prisión preventiva debido a una atenuante y ninguna agravante, por lo que se decreta arresto domiciliario total y arraigo nacional para el imputado", señaló la magistrada Ely Rothfeld.

Durante la jornada, que se extendió por más de nueve horas, la Fiscalía señaló que Contesse cometió reiterados delitos tributarios y daño al patrimonio fiscal.

"El tribunal tendrá en consideración las boletas presentadas en la audiencia por el Ministerio Público (...) para el financiamiento de determinadas campañas políticas", indicó Rothfeld.

La juez desestimó la intención de dolo de Contesse, otorgándole la responsabilidad de discernir sobre este aspecto a los jueces de fondo.

"No se conoce cómo se calcula o se realiza la remuneración por parte del imputado", indicó la magistrada.

También desestimó el pago de los impuestos por parte de Contesse como atenuante planteada por el abogado defensor Samuel Donoso. Sin embargo, indicó que se considerará su reprochable conducta anterior por no tener causas anteriores, y las declaraciones voluntarias del exgerente general de SQM.

Durante la audiencia, el abogado Samuel Donoso, defensa de Patricio Contesse, se opuso a la prisión preventiva, argumentando que "el delito imputado indica que hubo declaración de impuestos maliciosamente falsas, pero las querellas implican gastos superiores al de las boletas emitidas".

"Esto no es una mafia que producía y vendía facturas, sino que su objetivo es revelar que los políticos han recibido dinero de empresas, y que empresas han entregado dinero a políticos", indicó.

"¿Cuál es la lógica de pagar 100 millones a alguien para ahorrarse 20 millones en impuestos? eso no tiene sentido. Por eso sostengo, que el propósito de defraudar al fisco no existe. No estaba en la mente de mi defendido", indicó Donoso.

"Creemos que no se configura la causal suficiente para decretar prisión preventiva", sentenció.

La defensa de Contesse planteó ante la Jueza Ely Rothfeld, las atenuantes para la formalización de Contesse, "su irreprochable conducta anterior y el pago de sus impuestos".

Por su parte, la réplica de la Fiscalía argumentó que "el señor Patricio Contesse, de manera extraprocesal, y en su calidad de gerente de SQM, no le entregó explicaciones a su propio equipo cuando se descubrió el caso (...) eso da cuenta de que sí hay conocimiento de dolo en su actuar".

"Al fisco no se puede deber ni un peso, (...) no puede realizar acciones dolosas tendientes a evadir impuestos", continuó.

Por último, la réplica indicó que las agravantes son más significativas que las atenuantes planteadas por la defensa de Contesse. "Actuar concertado con otros, usar documentación falsa, reiteración tributaria, entre otras", explicó.

"Se debe considerar la magnitud de periodos tributarias y la cantidad de boletas emitidas, y actuar en grupo con aquellas personas que emitieron las boletas", expresó.

Foto: Agencia Uno