Click acá para ir directamente al contenido

UDI pedirá censurar a Carmen Hertz por cuestionado bono a beneficiarios de Ley Valech

El parlamentario Jaime Coloma indicó que la medida fue tomada "sin abrir el debate" y aseguró que se trata de un beneficio económico para las personas involucradas.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Miércoles 4 de abril de 2018

Parlamentarios de la UDI anunciaron que solicitarán censurar a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, por considerar que está abusando de sus funciones por "no abrir el debate" en la entrega de un bono a los beneficiarios de la Ley Valech.

"Al término de su mandato, Bachelet envió un proyecto de ley que entrega un bono de 3 millones de pesos a todos las personas que aparecen mencionadas en la Comisión Valech, durante la tramitación de este proyecto de ley por Carmen Hertz no se escuchó a ninguna institución y se abrió un debate sólo por una hora", sostuvo el diputado Jaime Coloma Álamos.

En ese sentido, manifestó que "no es la forma de legislar, cuando uno esta legislando un proyecto de un costo tan relevante, que además es para personas que durante el gobierno pasado recibieron muchos beneficios, lo primero que uno tiene que hacer es escuchar al gobierno nuevo, saber cuales son los costos y transparentar cuál es la forma en que se pretende legislar este tipo de materia".

Coloma sostuvo que el debate para este proyecto se abrió sólo una hora, donde "estuvieron invitados de organizaciones de Derechos Humanos invitados por Carmen Hertz". Consultado sobre la ausencia de ministros de Estado que también estaban invitados al debate, el parlamentario Coloma sostuvo que "ellos excusaron" su ausencia.

Los parlamentarios UDI solicitarán a Carmen Hertz que invite a todos los organismos competentes, incluyendo la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado para analizar los alcances de la ley.

"En caso que no acceda a esto, evidentemente la vamos a censurar", sostuvo Coloma.

Consultado sobre la carencia de votos con que cuenta para la censura, el parlamentario sostuvo que "en la vida uno no tiene que actuar pensando si uno tiene o no tiene los votos".

"La forma en que se ha tramitado este proyecto es evidente que buscar favorecer a personas que están ligadas a los Derechos Humanos que Carmen Hertz dice representar (...) El bono es un beneficio económico para estas personas, es un hecho evidente", sentenció.