Click acá para ir directamente al contenido

UDI quiere prohibir que el Estado negocie con "terroristas" tras detenciones en La Araucanía

Los diputados Gustavo Hasbún y Felipe Ward elaboraron un proyecto de ley para que el Ejecutivo no dialogue con los comuneros implicados en el delito de asociación ilícita de carácter terrorista.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de septiembre de 2017

La Unión Demócrata Independiente (UDI) pretende que se modifique la Constitución para lograr que el Estado no tenga chances de negociar con los detenidos tras la Operación Huracán en La Araucanía. Esto en medio de las múltiples peticiones del sector público y político para que se pueda conversar y llegar a un acuerdo por los comuneros que llevan más de 100 días en huelga de hambre.

La iniciativa fue desarrollada por los diputados Felipe Ward y Gustavo Hasbún, según consigna El Mercurio, y su único artículo indica que "el Estado está imposibilitado de celebrar negociaciones u otorgar concesiones a los implicados en delitos terroristas que impliquen el incumplimiento de medidas y sanciones dispuestas por la ley para estos crímenes, ni aún a pretexto de acciones derivadas de medidas de presión ejecutadas por tales personas o grupos que los apoyan".

Además, los diputados plantean que la argumentación del proyecto busca respaldar los derechos humanos contra el terrorismo, expresando que este "desde siempre ha sido un factor desestabilizador de la paz social, y como tal es contrario a los derechos humanos, toda vez que ataca los valores más preciados de la sociedad, constituidos por la armonía y la tranquilidad pública, que permiten al ser humano desarrollar todo su potencial no solo material, sino también espiritual".

Gustavo Hasbún, quien es candidato a senador por La Araucanía, dijo que "el proyecto pretende impedir por mandato constitucional que el Estado ceda ante presiones ilegítimas para que terroristas obtengan beneficios legales de cualquier tipo".

Finalmente, la UDI espera que desde el Ejecutivo se adopte esta inédita medida en pos de resguardar a las víctimas que ha generado el continuo conflicto en el sur del país.

 

Se registran incidentes en Temuco luego de numerosas huelgas de hambre contra Ley Antiterrorista

Se registran incidentes en Temuco luego de numerosas huelgas de hambre contra Ley Antiterrorista

Los enfrentamientos se dieron en el contexto de la detención de 8 comuneros, entre ellos el vocero Héctor Llaitul, la huelga de hambre de 4 pares más, sumado a los últimos 3 detenidos por el caso Luchsinger-Mackay y la detención del lonko Víctor Queipul.