Click acá para ir directamente al contenido

Un año más en Haití

Aumentan las voces que piden programar el fin de la misión militar.

Agustín Benaprés

Miércoles 23 de mayo de 2012

Un año más de permanencia asegurada tiene el contingente de 517 militares chilenos en Haití, luego que el Senado aprobara el oficio presidencial de renovar la estadía en la isla por 31 votos a favor y 2 abstenciones.

Las tropas chilenas participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití -conocida como Minustah-, en la zona que ha visto guerras civiles, catástrofes naturales y de una pobreza marcada por la hambruna.

 

Conocida y destacada ha sido la labor que personal militar chileno ha realizado en la zona, pero también se hace alusión a la necesidad de pasar a una segunda etapa y fijar una fecha de retiro programado.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, sostuvo que "es conveniente fijar un cronograma coordinado y gradual de retiro de tropas de Haití a fin de no eternizar la presencia internacional. Parece más fundamental pasar a una segunda etapa en términos de cooperación internacional".

 

Como fecha tentativa de salida está el 2017 y los senadores presentes en la sala intervinieron para dar su opinión. Así el senador UDI Hernán Larraín dijo que "creo que ha hecho bien el Senado en darle su respaldo en estos 9 años. Sin embargo es tiempo de mirar nuestra presencia hacia el futuro, porque es un esfuerzo no sólo de buena voluntad sino que tiene un costo estimado del orden de los 200 millones de dólares en este periodo".

Otro de los presentes que tomó la palabra fue el senador DC Eduardo Frei: "Llevamos 10 años siendo la policía de Haití, porque en eso nos hemos convertido, ¿pero dónde está el esfuerzo para promover el desarrollo social? Hay que estar permanentemente viendo cuáles son los parámetros a los cuales seguir".

Por su parte, el senador UDI, Víctor Pérez señaló que "aquí se está frente a un tema político y no militar. No hay duda que el aporte de las tropas ha sido fundamental, el punto es cuál es el espacio de tiempo para permanecer".

Una voz más crítica y que apunta a una tarea pendiente al abordar el tema del retiro de las tropas, es la que hace el candidato presidencial de Chile Primero, Tomás Jocelyn-Holt."Te lo venden como una operación humanitaria que nadie entiende muy bien de qué se trata". Además, revela una situación ocurrida en el gobierno de Ricardo Lagos: "En algún momento Lagos comprometió las fuerzas sin siquiera pasar por el Congreso y posteriormente tuvieron que entrar y así se ha ido renovando esta utilización".

 

"En general las personas que se tomaron la Minustah son amigos. No es de extrañar encontrase a Enrique Correa en Haití como asesor, no era difícil encontrar un grupo hermano, todos identificados políticamente iguales. Tú ya te empiezas a dar cuenta que hay una red de personas, todos políticamente motivados. Es más, cuando se produce el cambio de mando de Bachelet a Piñera, Piñera termina ratificando a Juan Gabriel Valdés en la Minustah", afirma Jocelyn-Holt.

"Cuando a mí me tocó participar en el grupo que dirigió la propuesta de relaciones exteriores en la campaña de Michelle Bachelet, nos tocó en 2005 dos temas que hubo que enfrentar: Haití y la detención en Chile de (Alberto) Fujimori. Yo ahí me di cuenta en la discusión de Haití que por un lado Bachelet no tenía ningún interés de polemizar con Lagos durante la campaña , así como que le daba un cheque en blanco para que cualquier cosa que lo afectara lo iba a callar. Este grupo de personas era muy reactivo con el tema y todo esfuerzo por discutir plazos  o metas terminaba en un no", sentencia el candidato.