Click acá para ir directamente al contenido

Van Rysselberghe por mejoras a sistema de pensiones: "La Nueva Mayoría está buscando consenso"

La senadora UDI se mostró a favor de la propuesta del Gobierno de transparentar los aportes previsionales y aumentar las cotizaciones en un 5%, pero contraria "a que vaya a un pilar solidario".

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de agosto de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con los jefes de bancada de las cámaras de Diputados y del Senado para abordar las propuestas de su Gobierno para mejorar el sistema de pensiones que rige actualmente en el país.

Una de las asistentes al encuentro fue la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien abordó los aspectos debatidos en la cita en el Canal 24 Horas.

Durante la entrevista, la parlamentaria manifestó que se trató de "una primera reunión muy en pañales", situación que valora ya que, a su juicio, "la Nueva Mayoría dejó un poco de lado en este proyecto el tema de la retroexcavadora y está tratando genuinamente de buscar consenso".

Sin embargo, reconoce que es difícil encontrar un equilibrio porque "hay visiones muy dispares de cómo se debe abordar el problema".

"Me quede con la sensación de que no hay ninguna diferencia en el diagnóstico, todo el mundo tiene conciencia de que aquí hay un problema real de pensiones bajas hoy día de muchísima gente, y de que si no hay algún tipo de modificación, probablemente las pensiones de la gente que hoy día está trabajando también van a ser muy bajas más adelante", indicó.

En lo particular, Van Rysselberghe se mostró a favor de que se transparentes los aportes previsionales y aumentar las cotizaciones en un 5%, pero contraria "a que vaya a un pilar solidario".

"Si nosotros queremos mejorar las pensiones de la gente a futuro, tenemos que ese 5% mandarlo a las cuentas previsionales, modificando en el sistema todo lo que haya que modificar. Pero si nosotros queremos mejorar las pensiones de la gente hoy día, tenemos que hacerlo en base a impuestos generales, porque la mejoría de las pensiones no puede ir sobre la clase media, que es la que mayoritariamente va a hacer el aporte", enfatizó.

Foto: Agencia Uno