Click acá para ir directamente al contenido

Van Rysselberghe y adopción homoparental: "No genera consenso en el mundo gay"

La senadora UDI señaló que "por el bien superior del niño hay que optar por parejas heterosexuales", ante la opción de qué incluir en el AUC el proyecto que modifica el actual sistema de adopciones y permitir que parejas del mismo sexo accedan a adoptar.

Constanza Solis

Miércoles 8 de julio de 2015

“Esta es una moción presentada por parlamentarios. Hay dos, con distintos alcances. Respecto de esas mociones, nosotros no vamos a presentar oposición. No nos vamos a oponer".

Estas fueron las declaraciones de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que abrieron el debate ante una posible inclusión en el Acuerdo de Unión Civil (AUC) del proyecto de ley que modifica el sistema de adopciones. Esta materia que se ha discutido formalmente en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados y  podría permitir la adopción de parejas homoparentales.

"La posición del Gobierno no me extraña mucho, porque dentro del gobierno hay personas que están a favor de esto", declaró este miércoles en entrevista con Canal 24 Horas la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Si bien, esta no es una moción impulsada por el Ejecutivo, se han presentado indicaciones parlamentarias que podrían avanzar en esa línea, la que según explicó la senadora no comparte.

"Habiendo tanto problema en Chile, me llama la atención el minuto en que esto se plantea porque hoy estamos en una compleja situación económica, con altos niveles de delincuencia", planteó la exalcaldesa de Concepción.

 

En la misma línea, Van Rysselberghe argumentó que en nuestro país "la realidad es que hay menos niños para adoptar que parejas heterosexuales que quieren adoptar. Por lo tanto, como la adopción es derecho del niño y no de la pareja, me parece que lo que hay que restituirle a un niño es un padre y una madre y desde esa perspectiva no me parece que conveniente que se abra la puerta".

EL DEBATE AL INTERIOR DEL "MUNDO GAY"

Consciente de que su postura no "es debatible y es una posición políticamente incorrecta", la senadora aclaró que "no es que yo diga que no pueden entregar amor -parejas homosexuales- sí creo que pueden hacerlo, pero creo que es mejor para un niño tener un referente paterno y materno claro".

"Yo creo que tengo el derecho de plantear lo que pienso" argumentó y puso el ejemplo de la expareja de diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes a pesar de ser homosexuales defendieron el concepto de "familia tradicional".

Según la senadora este "no es un tema que genere consenso en el mundo gay".

"Hay muchos estudios que vienen desde niños que fueron adoptados por las minorías sexuales (...) me parece que por el bien superior del niño hay que optar por parejas heterosexuales".