Click acá para ir directamente al contenido

Van Rysselberghe y reos Punta Peuco: No todos tienen pensiones de $3,2 millones

La senadora UDI manifestó que "es difícil" que cambie el sistema de pensiones que diferencia los montos para las Fuerzas Armadas y para los civiles.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de mayo de 2017

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe se refirió esta mañana a los montos máximos de las pensiones que reciben algunos reos de Punta Peuco, las que alcanzan los 3 millones de pesos, y a las directrices que hasta ahora está tomando la carrera presidencial.

Frente a las encuestas, la senadora UDI manifestó que respecto al candidato Sebastián Piñera "existe una tendencia al alza (...) en un escenario donde hay muchos candidatos, lo que nos importa es esta tendencia y en segundo lugar, que sigue consolidado como el candidato que probablemente va a ganar la próxima elección presidencial (...) y eso es muy importante, porque en este país hay mucha gente que juega a ganador".

Sobre la negativa de Chile Vamos a participar de los debates en primarias junto al Frente Amplio -pese a que Manuel José Ossandón y Felipe Kast mostraron su adhesión- Van Rysselberghe indicó que "es innecesario, es decir, las primarias son para definir el candidato de un sector, por lo tanto no tiene sentido que en una primaria de un sector, participen candidatos de otro".

Para la senadora, sí implica un riesgo "que no se conozcan las diferencias, porque la gente que va a ir a participar en una primaria es voto duro, es gente que le interesa la política, no es el ciudadano común y corriente que participa en una presidencial. Básicamente hay que movilizarlos e informarles que hay primarias".

En ese sentido, indicó que "nuestro drama es que en las encuestas tenemos un candidato que puntea muy bien y otros que puntean muy bajo, que son prácticamente marginales. Entonces la gente piensa 'no, si Piñera está listo, para qué vamos a ir (a votar a primarias)".

"Yo creo que los esfuerzos deben estar en movilizar gente más que en organizar debates en todas las regiones", puntualizó.

PENSIONES DE REOS DE PUNTA PEUCO

En relación a los montos de las pensiones de algunos reos de Punta Peuco, Van Rysselberghe indicó que no le parece que se trate de una situación que debiera revisarse.

"La gran mayoría de las pensiones no tienen ese monto, es un monto bruto. Muchas de las personas que están ahí ni siquiera tenían mando para el año '73. Yo estuve con una persona que era cabo, y ahora está preso", indicó.

También se mostró contraria a las degradaciones en el cargo de militares, incluso a quienes fueron cerebros de las violaciones a los derechos humanos.

"Todos los que participaron como cerebro ya no están, si pasó hace mucho tiempo. La gran mayoría no están (...) la verdad se trata de poner a quienes hoy tienen sesenta años como si hubieran tenido la capacidad de dar la orden y no es cierto".

Respecto a la revisión de las elevadas pensiones de funcionarios de los organismos de Defensa del Estado, indicó que "sí, se puede conversar, revisar, pero creo que va a ser difícil cambiarlo".

Foto: Agencia Uno