Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente Peñailillo: "No estoy tranquilo con resultados en materia de seguridad"

Rodrigo Peñailillo dijo que mejorar los resultados pasa por organismos policiales y de inteligencia especializados, pero también porque la empresa privada se adapte a las exigencias.

24Horas.cl TVN

Sábado 8 de noviembre de 2014

El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, no se mostró conforme con los resultados en materia de seguridad y señaló que "tenemos que tener pronto resultados".

"No estoy tranquilo con los resultados en materia de seguridad. Tenemos que tener pronto resultados de quiénes están detrás de los asaltos que hemos visto últimamente y tenemos que tener pronto resultados en todos los atentados que hemos tenido en los últimos años", dijo Peñailillo en conversación con el diario El Mercurio.

En ese sentido y a modo de reflexión, indicó que "creemos que es indispensable para enfrentar el terrorismo y el crimen organizado que no solo las policías tengan organismos altamente especializados, sino que la inteligencia en Chile también tenga las atribuciones y la especialización necesaria. Y el organismo persecutor, que dirige y lleva adelante las investigaciones, tenga también el personal adecuado".

No obstante, también endosó responsabilidad a la banca en el caso de los robos a cajeros automáticos y camiones de valores.

"También las empresas privadas tienen que adaptarse a las normativas que el Estado les va exigiendo", manifestó.

Según Peñailillo, "aquí hay bandas criminales mucho más sofisticadas que las que teníamos hace diez años, y prevenir esa situación es esencialmente rol de los distintos organismo del Estado. Para eso se requiere un sistema de inteligencia y un sistema de prevención muy robusto, que permita ir anticipándose a los hechos".

Este lunes, el Gobierno presentará el decreto que aumentará los niveles de seguridad en el caso del transporte de dinero en camiones de valores.

Foto: Archivo Agencia Uno.