Click acá para ir directamente al contenido

Vidal: 'Mi opinión fue favorable a Fuente-Alba, pero no significa que lo designé'

En Estado Nacional, el ex ministro de Defensa indicó que su relación con el general (r) es "una vinculación de la vida" y que "nunca se me pasó por el mate evaluar el patrimonio", ya que es una labor a cargo de la Contraloría General de la República.

24Horas.cl TVN

Domingo 8 de mayo de 2016

El ex ministro Francisco Vidal respondió a las críticas respecto a un supuesto "lavado de manos" en la designación del cuestionado general (r) Juan Miguel Fuente-Alba como Comandante en Jefe del Ejército durante el período 2010-2014.

Durante el capítulo de este domingo de Estado Nacional, el ex secretario de Estado aseguró que la polémica se ocasionó porque "muchos periodistas no sabían cómo se nombra un Comandante en Jefe, y cuando lo explicas, tienes que explicar lo que dice la Constitución y la Ley", aludiendo a que es el Jefe de Estado quien elige entre las cinco primeras antigüedades quien dirige cada rama de las Fuerzas Armadas.

"Si eso se vio por esos N.N. de La Moneda, de El Mostrador y CNN como una deslealtad, no me conocen, porque la Presidenta tiene opiniones, por lo menos a mí me la pidió, y mi opinión fue favorable a Fuente-Alba. Así que no me vengan a dar cátedras de lealtades", aseveró.

Asimismo, explicó que habían dos o tres candidatos "potentes" para dirigir al Ejército en el período 2010-2014, "pero yo me hago responsable que le di mi opinión favorable sobre el general (r) Fuente-Alba a la Presidenta".

"Eso no significa que yo designé al Comandante (en Jefe), porque habría sido una crítica al revés, que estaba ninguneando la decisión de la Presidenta", agregó.

Respecto a su relación con Fuente-Alba, Vidal manifestó que se trata de "una vinculación de la vida", ya que fueron compañeros de curso en el Liceo Alemán. "Después me lo encontré en la Escuela Militar. Yo me retiré el 70 y él siguió la carrera militar", expresó.

"NUNCA SE ME OCURRIÓ EVALUAR EL PATRIMONIO"

Ante la investigación que pesa sobre el general (r) Fuente-Alba por presunto enriquecimiento ilegal en lo que respecta a su patrimonio, Vidal aseguró que "nunca se me pasó por el mate evaluar el patrimonio", indicando que sus preocupaciones como ministro de Defensa se enfocaron en analizar su carrera y "sobre todo, el tema de los Derechos Humanos".

"Tanto es así que en el caso de Fuente-Alba, que estaba en la quina, yo hablé con él, porque en el año 2009 o 2008 él fue acusado en el caso Caravana de la Muerte Calama por un suboficial y le dije que tenía que despejar eso para mantenerse en la quina", dijo.

Vidal explicó que desde el 2003, "y particularmente desde el 2009", es la Contraloría General de la República la encargada de realizar revisiones de patrimonio de todas las autoridades.

"TIENES QUE DARLE UNA EXPLICACIÓN AL PAÍS"

Francisco Vidal manifestó que se comunicó al día siguiente que el el programa Informe Especial realizó la denuncia sobre el incremento de patrimonio y la investigación que pesa sobre Fuente-Alba.

En dicha conversación, el ex ministro de Defensa le habría manifestado que debía aclarar la situación por la gravedad de las acusaciones.

"Yo lo llamé al día siguiente de la denuncia de Informe Especial y le dije 'general, tú tienes que darle una explicación al país porque la denuncia es gravísima', y la respuesta fue que lo iba a hacer, pero después tenemos la declaración de solamente la inocencia", dijo.

Agregó: "Lo que hoy día (domingo) yo leí en La Tercera si se hubiera dicho a las 48 horas (desde que se conoció la denuncia) estaríamos en otro contexto. Espero, y así va a ser, que lo aclare en la Fiscalía, en el Ministerio Público, y ojalá que el general (r) Fuente-Alba -en mi opinión- vaya a la comisión investigadora del fraude al Ejército, porque es una oportunidad de explicar".

"Como principio, cualquier persona que es pública, si es denuncia, tiene que explicar. Frente a la denuncia pública, la explicación pública", aseveró.

>>Revisa el reportaje de INFORME ESPECIAL sobre el  PATRIMONIO DEL GENERAL (r) FUENTE-ALBA

Foto: Reproducción TVN

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO DE ESTADO NACIONAL

Estado Nacional - domingo 8 de mayo

Estado Nacional - domingo 8 de mayo

En programa de este domingo los panelistas analizaron el conflicto la Región de Los Lagos debido a los efectos que ha provocado la Marea Roja. Además, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal se refiere a la investigación del patrimonio del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; y el invitado en esta jornada fue el ex militante PPD, Pepe Auth, quien explicó los motivos de su renuncia al partido.