Click acá para ir directamente al contenido

Vidal por visita de Abbott a Brasil en caso OAS: "Genera un aprovechamiento de la oposición"

El ex vocero de gobierno sostuvo que "bastaba con que la fiscal Ximena Chong" fuera a Brasilia para indagar el escándalo de corrupción.

24Horas.cl TVN

Sábado 18 de febrero de 2017

Francisco Vidal, ex ministro de Estado durante los gobiernos de Ricardo Lagos y la primera administración de Michelle Bachelet, criticó la visita del fiscal nacional Jorge Abbott a Brasil, en el marco del caso OAS que indaga posibles irregularidades en el financiamiento de políticos, en donde  la revista brasileña Veja involucró a la propia Mandataria.

En entrevista con El Mercurio, Vidal aseguró que el hecho de que el jefe del Ministerio Público viajara a Brasilia "genera automáticamente un aprovechamiento de la oposición", puesto que se inicia una ola de críticas hacia Bachelet pese a que desde La Moneda han descartado de plano el posible vínculo con el caso.

Para el ex secretario de Estado, "bastaba con que la fiscal Ximena Chong" asistiera al encuentro, en donde diversas autoridades buscan las estrategias a seguir en la indagatoria.

Sin embargo, aclaró que "es importante transparentar todos los temas", aludiendo que cualquier ciudadano debe enfrentar a la justicia en caso de que lo amerite.

SALIDA DE HISTÓRICOS DESDE EL PPD

Vidal enfatizó que la reciente salida de históricos del Partido por la Democracia (PPD), como la reciente renuncia de Pepe Auth, "afecta a la candidatura presidencial de Ricardo Lagos".

"El partido es una asociación voluntaria con una mirada en común, pero no puede ser el chasís de cualquier cosa (...) de ahí a que haya producido el giro a la izquierda de la colectividad", agregó.

 

Al ser consultado sobre el bajo apoyo que presenta Lagos en las encuestas y que desencadenó en el paulatino alejamiento del PS, Vidal explicó que elotrora Mandatario aparece como un símbolo de la Concertación, atribuyéndole lo problemas de la ex coalición.

"Tuvimos errores, pero también virtudes. A Lagos se le achaca por el CAE y el Transantiago pero pocos hablan del AUGE, del crecimiento económico presentado, la disminución de la pobreza o la ley de divorcio", complementó.

Sobre una posible baja de la carrera presidencial, Vidal sentenció sin titubear: "No, en abosulto, quienes dicen lo contrario no lo conocen".

Auth y salida de la bancada del PPD: "Ante la crítica política me dieron una respuesta burocrática y autoritaria"

Auth y salida de la bancada del PPD: "Ante la crítica política me dieron una respuesta burocrática y autoritaria"

El ahora parlamentario independiente no aprobó los cambios realizados por el Servel en el proceso de refichaje.