Click acá para ir directamente al contenido

Vidal y el 27-F: "La principal falla estuvo en el SHOA"

En la "Entrevista del Domingo", el ex vocero de gobierno defendió a Carmen Fernández y Patricio Rosende y además se refirió a Golborne y la carrera presidencial.

24Horas.cl TVN

Domingo 13 de mayo de 2012

Reconociendo que siente una "responsabilidad emocional con las 181 víctimas" del terremoto del 27 de febrero de 2010, el ex vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se refirió a los acontecimientos de aquella madrugada y a la formalización que se realizó esta semana por lo ocurrido en esa noche.

En el programa 'La Entrevista del Domingo' manifestó su sensación "que la principal falla estuvo en el SHOA que después genera un conjunto de errores en secuencia". Agregó que "el Estado de Chile colapsó frente a un cataclismo" y que "la Presidenta hizo todo lo que podía hacer en la situación más difícil para un Jefe de Estado, sin información, con el país en el suelo y la poca información que llegaba era absolutamente contradictoria y errónea".

Para Vidal, "no hay responsabilidad política en los casos de Carmen Fernández y Patricio Rosende" porque "no hay institución en el mundo preparada para un cataclismo de esa naturaleza".

Pese a culpar al SHOA por la fallida alerta de tsunami, el ex ministro agradece el actuar de las Fuerzas Armadas y Carabineros ya que "actuaron bien dentro de las posibilidades marcadas por un cataclismo de proporciones".

CARRERA PRESIDENCIAL

Con respecto a la próxima elección presidencial, Vidal llamó a Laurence Golborne "a dedicarse a su campaña, a dejar de sonreir, a hablar de política y a pronunciarse sobre los temas de fondo como la reforma tributaria, la reforma laboral, la AFP estatal, la educación integral y la educación gratuita".

Para el ex vocero, "no es bueno tener un gabinete en campaña y con Evelyn Matthei como jefa de campaña de Golborne". Añade que "el más competitivo contra Bachelet es Golborne" y  que "una elección sin Bachelet sería mucho más competitiva".

Para derrotar a la derecha sugiere "realizar una sola primaria nacional entre todos los candidatos de la oposición, incluyendo a Bachelet, con un programa común y con eso ganamos en primera vuelta" porque "la Concertación no basta para ganar el 2013. Hay que formar una alianza lo más ancha posible que sirva como plataforma de la oposición unida, incluyendo a los movimientos sociales".

De acuerdo con su apreciación, "Bachelet tiene que tomar una decisión cuando termine su contrato con la ONU en octubre o noviembre de este año" y destaca que "la principal fortaleza de Bachelet es la principal debilidad de este gobierno porque genera credibilidad y confianza".

ENCUESTAS

Francisco Vidal también comentó las encuestas aparecidas en las últimas semanas. Bajo su punto de vista, "la aparición de candidatos dentro del gabinete es un tremendo problema para el Presidente" y los bajos índices de popularidad del Mandatario se deben a que "las ideas fuerza que transmite todo el día no encajan en la población" debido a que "el patrón de crecimiento es acertado, pero el patrón de distribución de ese crecimiento es horroroso".

También hizo un mea culpa por los magros resultados de la Concertación. La pésima aprobación se debería a que "estamos haciendo mal las cosas".

Fue más allá en su crítica e indicó "si yo fuera consultado en cualquiera de las encuestas para que evalúe a la Concertación, diría que está mal".