Click acá para ir directamente al contenido

Vocero de Gobierno: "Si el ministro Campos se ve enfrentado a un conflicto de interés, la ley es clara"

Marcelo Díaz defendió el cambio de gabinete hecho por la Presidenta, argumentando que "son facultades que siempre han tenido los jefes de Estado".

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de octubre de 2016

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso ante las acusaciones hechas por el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, quien reveló un posible conflicto de interés del recientemente nombrado ministro de Justicia, Jaime Campos, respecto a su ligazón con  el Registro Civil.

La autoridad aseveró en Tu Mañana que "si el ministro Campos se ve enfrentado a un conflicto de interés la ley es clara", pero que "deberá abstenerse de relacionarse con temáticas que puedan generar dudas".

Consignar que la problemática surge luego de que el bufete de abogados al cual pertenece Campos trabajara en la defensa de Morfo, la entidad dueña del software con el cual opera el Registro Civil y que es apuntado como uno de los responsables de los errores en los cambios de domicilio electoral.

"La investigación (sobre los cambios de domicilios electorales) está en Contraloría y en un fiscal del Ministerio Público, para ver posibles delitos. Ambas son autoridades autónomas sobre las que el ministro Campos no tiene competencia", aseguró.

Díaz agregó que "aquí no hay ningún problema, no tratemos de hacer ver mal algo normal y que está regulado por la ley. No hay nada irregular".

Respecto al mismo tema, Díaz enfatizó en que desde La Moneda "queremos que se determinen las responsabilidades correspondientes".

CAMBIO DE GABINETE: "TRABAJAMOS CON LO QUE LA PRESIDENTA PIDIÓ"

El ministro defendió la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de cambiar a los jefes de cartera de Justicia, Energía y Bienes Nacionales a días de la Municipales.

"Nosotros trabajamos con lo que la Presidenta nos pidió", sostuvo la autoridad, agregando que el cambio de gabinete "no es nada que no haya pasado antes", rememorando lo ocurrido con el propio Ricardo Lagos, que dejó el gobierno de Patricio Aylwin en su momento, o de Laurence Golborne junto a Andrés Allamand.

En este sentido, el vocero manifestó que "es completamente falso" que La Moneda se haya metido en la carrera presidencial. "Los parlamentarios tienen todo el derecho a criticar, pero al mismo tiempo, decimos bien escuchamos las críticas, pero la Presidenta tomó una decisión (...) No supone operaciones del gobierno por tomar partido por uno u otro".

Sobre su situación en particular, Marcelo Díaz confirmó que no tomará partido por alguna campaña, por lo que se mantendrá en su cargo "hasta que la Presidenta diga lo contrario".