Click acá para ir directamente al contenido

Vocero y fallida designación: "No estamos en condiciones de chequear todos los antecedentes"

El secretario de Estado indicó que lo esperable es que quienes reciben el ofrecimiento del cargo transparenten su historial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de agosto de 2016

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz se refirió esta mañana al fallido nombramiento del subsecretario general de Gobierno y reconoció que "es un hecho lamentable".

Durante la jornada de ayer el gobierno anunció el nombramiento de José Viacava Gatica como subsecretario general y pocas horas después el reciente nombrado informaba que no asumiría el cargo.

La decisión de Viacava Gatica se produjo después que se revelara su desvinculamiento desde la Universidad Diego Portales por apropiación indebida de material intelectual, también conocido como plagio.

Ante esta situación, Díaz explicó: "Nosotros no estamos en condiciones de chequear cada uno de los aspectos de la vida personal de las personas, eso sería simplemente imposible, incluso sería vulneratorio de leyes".

El secretario de Estado señaló que habría sido preferible que el mismo Viacava hubiese informado de la situación y así evitar su posterior salida.

"Cuando alguien recibe un planteamiento, un recibimiento a asumir un cargo, nosotros esperamos que en las conversaciones se transparenten todos los hechos que puedan eventualmente generar alguna inhabilitación de cualquier tipo", comentó Díaz.

El ministro concluyó que "lo importante es que esta situación ha sido resuelta de modo satisfactorio, yo agradezco la disposición que tuvo el propio señor Viacava respecto de evaluar que no era conveniente asumir estas funciones".