Click acá para ir directamente al contenido

Voto sobre el 27-F

Conclusiones incluirán rol del Gobierno de Michelle Bachelet y autoridades de organismos de emergencia.

Elkjaer Lobos

Jueves 9 de agosto de 2012

La Cámara de Diputados vota este jueves el informe de la segunda comisión investigadora sobre las responsabilidades por la fallida alerta de tsunami tras el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010.

La instancia discutirá hasta el mediodía sobre las responsabilidades políticas de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según el informe, Bachelet tiene responsabilidades "gravísimas" por ocultar información, asumir un rol que no le correspondía y no resguardar el orden público.

Esta misma conclusión se hace extensiva al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfica de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En el caso del ex titular del Interior, se concluyó que desconocía los protocolos de emergencia, mientras que en la Onemi hubo descoordinación, respuesta tardía y errores en la toma decisiones. Sobre el SHOA, se determinó que no consideró relevante la información internacional.

En el caso del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se estableció responsabilidad grave por mentir a la opinión pública y ocultar información a Bachelet. La ex asesora María Angélica Álvarez, más conocida como la "Jupi", se dice que no estableció su rol, lo que es una responsabilidad grave.

En el caso de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, se señala responsabilidad menor para ejercer su cargo. Al ex titular de Defensa, Francisco Vidal,  se le asigna responsabilidad menor por ausencia en la toma de decisiones y al ex jefe de gabinete de la Presidencia, Rodrigo Peñailillo, se le imputa responsabilidad menor por ignorar peticiones de la Onemi.

La comisión escuchó a familiares de las víctimas, además de observar dos videos. Uno había sido visto anteriormente, pero en esta ocasión se le agregaron subtítulos y un audio mejorado. En tanto, el segundo se ve cómo el alcalde de San Juan Bautista (archipiélago de Juan Fernández), Leopoldo González, y un carabinero le informan a la Presidenta Bachelet del tsunami ocurrido.