Click acá para ir directamente al contenido

Voto electrónico: Servel inicia proceso para que empresas interesadas presenten propuestas

De acuerdo a un cronograma del organismo, en agosto se podría conocer el nombre de la empresa que se adjudicaría el proceso.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 16 de marzo de 2018

El martes recién pasado, el portal Mercado Público (ver aquí) publicó una llamado a una consulta pública por parte del Servicio Electoral (Servel), la cual tiene como intención reunir a empresas interesadas en participar como proveedoras de servicios tecnológicos para implementar en nuestro país el voto electrónico en elecciones de votación popular.

La iniciativa, titulada "Estudio comparado de Tecnologías para el Voto Electrónico", representa el primer paso del organismo para lograr la ansiada herramienta. El plazo de la consulta comenzó el 13 de marzo y durará hasta el 2 de abril.

En la descripción del llamado, el Servicio Electoral especifica que su misión es "ampliar la participación ciudadana en los eventos eleccionarios sometidos a votación popular". Para ello, sostiene que "el voto electrónico y sus distintas variantes puede ser un avance en términos de la universalidad del voto".

En esa misma línea, el Servel establece que las características del voto electrónico deben ser que sea "presencial, personal, secreto, universal, inclusivo y auditable".

De acuerdo al cronograma tentativo propuesto por el Servel, entre abril y mayo del presente año se podrían construir los documentos para una eventual licitación, mientras que entre junio y julio se publicaría la licitación. En tanto, para agosto está contemplado dar a conocer el nombre de la empresa que se adjudica el proceso.

 

Finalmente, para el 30 de octubre estaría listo el prototipo de voto electrónico definitivo.