Click acá para ir directamente al contenido

Walker: "Si hubo algún tipo de presión, no se tradujo en algún tipo de impunidad"

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards calificó como un escándalo la acusación del ex director del SII, Michel Jorratt.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de mayo de 2015

Esta mañana, los diputados José Manuel Edwards (Renovación Nacional) y Matías Walker (Democracia Cristiana) comentaron en Canal 24 Horas la entrevista publicada por la revista Qué Pasa al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, en la que reconoce que recibió presiones desde el Ministerio del Interior cuando era encabezado por Rodrigo Peñailillo, para no ahondar en las investigaciones contra la empresa SQM.

En primer lugar, Walker enfatizó que Jorratt no individualizó a nadie en particular y que en  la entrevista en cuestión exculpó de responsabilidad política al exministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Asimismo, valoró que "lo importante es que más allá de cualquier presión que él pudo haber recibido de parte del Ministerio del Interior, no del ministro de Hacienda, se presentaron las querellas y las denuncias, y el Ministerio Público está investigando con plena autonomía (...) Lo importante es que si hubo algún tipo de presión, eso no se tradujo en algún tipo de impunidad".

Una postura contraria manifestó el diputado Edwards, quien calificó la situación como "un escándalo". El parlamentario profundizó argumentando que "mientras  en Chile se investigaba con toda la fuerza, incluida una querella contra la empresa Penta por el mismo Jorratt y el SII, se trataba de mantener sin ninguna investigación ni a SQM ni en este caso al señor Martelli (...) francamente esto me llama mucho la atención".

El opositor añadió que su sector va a evaluar "acciones legales por obstrucción a la justicia del ministro del Interior y también del señor Jorratt".

Revisa el debate completo en el siguiente video:

debate jorratt

debate jorratt

Los parlamentarios José Manuel Edwards (RN) y Matías Walker (DC) dieron a conocer sus impresiones tras la entrevista donde el exdirector del SII acusa haber recibido instrucciones para no investigar desde el ministerio del Interior cuando lo encabezaba Rodrigo Peñailillo.