Click acá para ir directamente al contenido

Zaldívar asegura que no dejará nuevo cargo y enfatiza en que "con la DC no se trapea"

El senador también respondió al anunció del diputado René Saffirio sobre llevar el caso al Tribunal Constitucional. "Está en su derecho", aseguró.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de enero de 2018

El senador Andrés Zaldívar (DC) se refirió a la polémica que ha generado su designación como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, luego que ayer la Cámara de Diputados diera luz verde a su nombre por 80 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.

En conversación con Canal 24 Horas, el parlamentario DC respondió a los cuestionamientos sobre extender su vida política tras perder la reelección, enfatizando en que la nominación en ese Consejo "no es una acción de tipo político, retirarme de la vida política puedo hacerlo en cualquier momento, y tampoco voy a renunciar a la vida política, sobre todo en lo que se refiere a mi partido".

El senador descartó calificar como un "rechazo" su nominación, sino que lo interpretó como la existencia de "una minoría que votó en contra, y esa minoría, según lo han expresado derechamente, no es en contra de mi nombre ni ninguno de los otros nombres, que tuvieron los mismos votos".

En esa línea, planteó: "Yo no tengo por qué renunciar o irme a un monasterio o al desierto para que nadie sepa de mi persona. Además, el tema de si remunerado o no remunerado es otro tema, si acaso quiere fijarse una remuneración no la fijo yo, la fija la ley (...) Yo me siento declarado como un leproso que tengo que irme al retiro absoluto y al anonimato, eso no es posible, para nadie en la vida".

PERMANENCIA EN LOS CARGOS

Zaldívar descartó considerar como un conflicto la cuestionada permanencia en los cargos, recordando su trayectoria política desde que fue ministro de Hacienda del presidente Eduardo Frei Montalva, hasta su pérdida en la última reelección como senador por la región de El Maule.

"Siempre he tenido el respaldo ciudadano, yo no he sido designado en ningún cargo público, sino que los que he tenido ha sido un reconocimiento y para mí es un orgullo haberlo tenido", planteó.

Agregó que, ahora, en este cargo "no he sido yo el que lo he buscado, la unanimidad de los comités del Senado me plantearon que podría aportar y creo que podría aportar de que la vida parlamentaria sea transparente y que la designación de recursos sea transparente", sostuvo.

 

INFORMES A LA FISCALÍA

Consultado sobre la incompatibilidad que podría concurrir el cargo que asumirá respecto a la negativa de entregar los informes solicitados por la Fiscalía en septiembre de 2017 respecto a las asesorías externas de los representantes del Senado, Zaldívar aseguró que no fue él en particular quien se negó.

"Por la unanimidad de los senadores de todos los sectores se le representó a la Fiscalía no que nos negáramos a entregar a los antecedentes, sino que nosotros teníamos que entregar los antecedentes de acuerdo a las disposiciones legales y constitucionales, y se le pidió a la Contraloría precisara qué antecedentes precisaba de acuerdo a qué senadores necesitaba", planteó.

Así, pidió precisar que "el presidente del Senado no ha actuado por sí (...) yo he estado dispuesto a entregar todos los antecedentes que correspondan. Insisto, no ha sido Andrés Zaldívar el que se ha negado, ha sido el Senado como institución".

NOMBRAMIENTO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Zaldívar también tuvo palabras para referirse al anuncio que ha realizado el diputado René Saffirio (ex DC) respecto a llevar su nombramiento al Tribunal Constitucional, iniciativa que contaría con la disposición del Frente Amplio para conseguir las 9 firmas requeridas.

"Es legítimo que unos no estén de acuerdo, no tengo por que tener unanimidad (...) Yo en ese sentido soy bien claro, yo no voy a  aceptar que nadie ponga mi nombre ni pretenda manchar mi nombre, ni poner en duda cuál es mi honorabilidad para ocupar un determinado cargo, y eso voy a ser inflexible", indicó.

"Si el disputado Saffirio cree que tiene derecho a recurrir, tiene todo el derecho a hacerlo, para eso está el Tribunal Constitucional (...) y yo voy a acatar lo que se resuelva en el Tribunal", complementó.

Pese a ello, reiteró que no renunciará al cargo, debido a que lo acontecido no se trata de un tema de permanencia, asegurando que no se le ha designado "con el dedo".

"Yo no voy a renunciar, menos en estas condiciones, porque querría decir que estoy reconociendo que lo que me han dicho es cierto, y no es así. Este no es un tema de designación de tipo política", reiteró.

 

SUSPENSIÓN EN NEGOCIACIONES DE LA DC

La suspensión de las negociaciones de la DC con la centroizquierda anunciada tras los votos negativos a la nominación de Zaldívar -desde el PC, PS y FA-  es para el parlamentario digno de reconocimiento, "porque es una forma de respaldo a mi persona, porque con la Democracia Cristiana no se trapea ni se le falta el respeto".

Para Zaldívar, es una decisión de cada parlamentario y los comités, quienes cuentan con autonomía, "no tiene por qué vincularse una cosa con otra", sostuvo.

Pese a ello, planteó que los socialistas "no debieran haber votado en contra, y me han dicho que no es una votación en contra mía, sino que no estamos de acuerdo en el hecho de no haber quedado integrado en esa Comisión de Asesorías".

El senador deslizó que otros parlamentarios -a quienes descartó nombrar- "no debieron haber votado en contra, porque había un acuerdo político, si había un acuerdo en la Comisión Bicameral que fue comprometido por todos de que esa iba a ser esa designación que se iba a hacer en la Cámara y en el Senado y no era necesario armar esa dificultad", planteó.