Click acá para ir directamente al contenido

Alma el observatorio más importante del mundo

Esta semana fue inaugurado el radiotelescopio más importante y avanzado del mundo y está en Chile. Se trata de Alma situado en pleno desierto de Atacama.

Mónica Ñancupán

Miércoles 13 de marzo de 2013

Son 54 antenas que trabajan en armonía, cuya construcción comenzó hace más de una década y que hoy dan vida al observatorio más importante del mundo, Alma.

Se trata de una súper antena de 16 kilómetros diámetro que está situada en el llano de Chajnantor a 5.000 metros de altura en pleno desierto de Atacama.

El observatorio capta cientos de millones de datos del cosmos rompecabezas que es descifrado por el un súper computador de 134 millones de procesadores que realizan hasta 17 mil millones de operaciones por segundo.

El proyecto que fue impulsado por Europa, Japón y Estados Unidos, pretende responder los misterios ocultos del Universo, como la formación de planetas y galaxias.

Gracias a que el observatorio está situado en suelo chileno, nuestro país contará con una participación privilegiada en la investigación. El 10% del tiempo de observación será guiado por los siete astrónomos chilenos que trabajan en Alma.

Whatsapp finalmente concretó su amenaza y comenzó a realizar cobros por sus servicios, política que de todas formas no perduró debido a la gran competencia.

Algunas esas alternativas son Line, servicio  de chats y video llamadas grabadas, cuyo aplicación está disponible para iPhone, Android, Windows phone y BlackBerry.

Otro de los servicios de mensajerías y llamadas disponibles es Viber disponible para iPhone, Symbian, Bada, Nokia S40 y Windows phone.

Te invitamos a revisar todas las novedades del mundo de las tendencias, la ciencia y la tecnología en la versión completa de este especial de Avances 24.