Click acá para ir directamente al contenido

Operaciones sin bisturí: llega a Chile la radiocirugía

El equipo de última tecnología en el país llegó a la Clínica Dávila y es capaz de irradiar grandes cantidades de ramos gamma en pequeños volúmenes.

Tomás Achurra

Viernes 2 de mayo de 2014

En esta edición de Avances 24 conocemos lo último en cuanto a cirugías no invasivas.

El Gamma Knife es capaz, mediante rayos gamma, intervenir complicaciones de carácter neurálgico sin la necesidad del bisturí. También puede solucionar problemas con precisión tumores benignos como malignos y distintas metástasis cerebrales, Parkinson, entre otros.

En este tipo de intervención como se realiza sobre la base de radiación, no hay contraindicaciones generales, sino que algunas muy particulares. Pueden ser intervenidos, por ejemplo, niños previa administración de anestesia general, esto para evitar problemas de nerviosismo.

También todo el proceso es ambulatorio y consta con diferentes tiempos de recuperación.

En otros temas, tenemos la creación de un combustible a base de agua capaz de funcionar a la par con los combustibles tradicionales.

Esta iniciativa exponencial llega acorde a los tiempos de sustentabilidad con el medio ambiente y como alternativa a las constantes alzas en el precio de los combustibles.

En cuanto a los avances en el mundo digital,  lo que en el pasado parecía imposible de hacer, e incluso parte de la ciencia ficción, hoy es toda una realidad: desde casas hasta implantes para el cuerpo humano son algunos ejemplos de la impresión 3D.

Otras materias que se revisan en esta edición son: los nuevos empleos del futuro en manos del desarrollo tecnológico; los alcances de la cirugía robótica con el cirujano James Hamilton; Goggle Glass como ayuda en la medicina.

Finalmente, en nuestro rincón gamer, el videojuego "The Amazing Spiderman 2" de la recién estrenada secuela del Hombre Araña llega en sus versiones para Android, iOs, PS3 y 4, Xbox 360 y One. Por otra parte conversamos con los desarrolladores de Guitar Hero, la empresa Redoctane.