Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: Pingüinos en Tierra del Fuego y la Kombi cafetera en Pichilemu

En este capítulo de Chile Conectado conoceremos una escuela en Olmué donde sus alumnos aprenden a cuidar el medioambiente y veremos el trabajo de los balseros en Concepción, un oficio que está desapareciendo.

24Horas.cl Tvn

Domingo 7 de septiembre de 2014

Desde Iquique iniciamos un nuevo capítulo de Chile Conectado:

En Concepción, al sur de San Rosendo, antes conocido como Santo Domingo y ahora llamado Balseadero, conversamos con Don Edgardo, el último de una estirpe de balseros. Este oficio poco a poco desaparece, porque los jóvenes emigran del pueblo, mientras los adultos y viejos se quedan.
 
Al norte de nuestro país, en Copiapó, conocimos un grupo de estudiantes de la Universidad de Atacama, que hacen de las matemáticas algo divertido, por medio de un programa de aprendizaje para niños vulnerables de la Escuela Jesús Fernández Hidalgo.

Recorrimos un largo trecho para dirigirnos a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile, donde conversamos con Cecilia, la encargada de recibir a los turistas que arriban a este remoto lugar a contemplar a esta colonia de pingüinos en Bahía Inútil.

Luego, llegamos hasta Olmué y conocimos la Escuela 390 "Lo Narváez", en la cual sus alumnos desde pequeños aprenden a cuidar el medio ambiente. El establecimiento inició este proyecto educativo el año 2007 y rápidamente se convirtió en un sello de este.

En la Séptima Región, en la comuna de Yerbas Buenas, conocimos las tradicionales carreras a la chilena y estuvimos en cuatro competencias con los mejores exponentes de nuestro país. 250 metros de puira adrenalina para los jinetes, caballos, yeguas y por supuesto, para el público.

Arribamos a la ciudad de Ovalle para conocer un club de boxeo muy especial emplazado en una antigua construcción donde más de 50 jóvenes se entrenan gratuitamente de la mano de José Flores, quien hace décadas fue un ícono de este deporte.

Al sur, en Panguipulli, hablamos con un fabricante de chemamull: árboles tallados y artesanías típicas de la cultura mapuche y parte de la tradición indígena. Eugenio Salas construyó el "Sendero de los espíritus", en medio de la reserva biológica de Huilo Huilo.

Finalmente, nos encontramos con una emprendedora pareja en Pichilemu, que supo llevar el sabor del buen café a los surfistas de una particular manera: arriba de una pintoresca Kombi que se estaciona en el sector de Punta de Lobos.

Acompáñanos a recorrer Chile y sus maravillas en un nuevo capítulo de Chile Conectado.