Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: Jarrones de papel y los geiser de Puchuldiza

En este capítulo recorremos el Parque Nacional Conguillio, los bosques milenarios de la región de la Araucanía y la comuna de Colchane en Tarapacá.

Francesca Cassinelli

Domingo 21 de septiembre de 2014

La conducción la hacemos desde la comuna de Tomé, en la región del Biobío. Allí realizamos un recorrido por sus distintos balnearios, entre ellos Dichato y Coliumo.

Nos sumergimos a las profundidades del mar y fuimos tripulantes de un submarino durante 24 horas. Allí, conocimos el trabajo de los marinos y su vidas al interior de la embarcación.

Conocimos a una señora antofagastina que fabrica jarrones de papel  de diario. La idea la sacó de la necesidad de darle un nuevo uso a los cientos de periódicos que tenía apilados en su casa. Tras meses de prueba, hoy sus jarrones son verdaderas piezas que sirven de adorno en cualquier lugar.

Recorrimos el Parque Nacional Conguillio para deslumbrarnos con toda su belleza. Pese a que el invierno se está acabando, pudimos ver sus cerros y volcanes nevados y navegar sus lagos de aguas cristalinas.

También realizamos una excursión por bosques milenarios, donde la fauna sureña descansa solitaria. Esto queda en la comuna de Melipeuco, región de la Araucanía.

En el Taller El Monte estuvimos con Joselito quien nos mostró cómo construye sus obras: son esculturas que nacen en un dibujo hecho en papel, y gracias a la unión de la piedra con el metal, cobran vida. Su trabajo es reconocido y famoso por su belleza.

Llegamos hasta la lejana comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, a pasos de la frontera con Bolivia. Allí recorrimos por los distinto pueblos que mantienen vivas sus tradiciones en el altiplano chileno.

También nos deslumbramos con una de las bellezas naturales, poco conocida y explotada turísticamente en nuestro país: Los Geiser de Puchuldiza.

En el pequeño pueblo de Pulín, comuna de Litueche región de O’ Higgins, tienen el primer consultorio donde se practica la Fitomedicina: el tratamiento de enfermedades con hierbas medicinales. Conocimos algunos testimonios y también los beneficios que tiene está técnica en la salud.

En el norte de nuestro país, en la región de Coquimbo, un grupo de fanáticos de la aeronáutica construyó sus propios aviones. En realidad los armaron acá: viajamos con ellos y comprobamos su seguridad.

Foto: TVN.