Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: La belleza de Punta de Choros

En nuestro último capítulo de la temporada 2014, te contamos historias que nacen en Puerto Varas, El Tabo, Cunco, Chuquicamata, Huépil, Peumo, Isla Dama y Talca.

Mónica Ñancupán

Domingo 5 de octubre de 2014

Viajamos hasta Puerto Varas para conocer la iniciativa de un regimiento que ayudan a los conscriptos que hacen el servicio militar a terminar el colegio. La mayoría son jóvenes que vienen de localidades apartadas y por distintos motivos, no pudieron concluir sus enseñanza media e, incluso, básica.

Laguna El Peral.Estuvimos en El Tabo, región de Valparaíso, para ver en terreno la difícil situación por la que atraviesa la Laguna El Peral. El Santuario de la Naturaleza fue gravemente afectada por el derrame de químicos y hoy presenta una preocupante escasez hídrica. Por ello, un grupo de vecinos, con la ayuda de expertos, buscan salvar este humedal que es un hogar de aves y cisnes.

Los Digüeñes. En Cunco, región de La Araucanía, acompañamos a un grupo de jóvenes a buscar los tan apetecidos y deliciosos digüeñes. Son hongos que crecen en el sur de nuestro país y que se pueden degustar de distintas maneras.

Conocimos los mega camiones de la mina a rajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata, en la región de Antofagasta. Allí presenciamos cómo es el trabajo de quienes manejan los mega camiones que suben y bajan el mineral. Son verdaderos monstruos del desierto que son indispensables la extracción del metal rojo.
 

Llegamos a Huépil, en la región del Biobío para conocer la historia de un hombre muy famoso en la zona. Cuentacuentos y payador, que trabaja con los niños de la escuela del pueblo, enseñando su arte y folclore. También nos contó de dónde viene su inspiración para componer la tonadas campesinas.

Visitamos Peumo, en la región de O' Higgins, para conocer la leyenda de La Cruz de Hierro. Dicen que allí el diablo hizo de la suyas y por ello, los antiguos habitantes del poblado construyeron una cruz gigante sobre el cerro más alto del lugar, para espantarlo.

Luego viajamos hasta Isla Dama, en la región de Coquimbo, para conocer toda la belleza del Parque Nacional  Punta de Choros. En compañía de un biólogo marino, recorrimos los rincones que tiene este lugar y nos sorprendimos con la fauna que allí habita: delfines, ballenas y pingüinos.

Recorrimos Talca, ciudad conocida por su gran variedad de "pichangas". Picoteo ideal para acompañar cualquier trago y que en la capital maulina tiene muchas formas de preparlas. Recetas de años y otras más gourmet, todas con el toque campesino y sabores chilenos.