Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: La ciudad de los campanarios y el secreto de sus melodías

En este capítulo de Chile Conectado recorreremos el país para conocer más de los bosques, ecosistemas marinos y la belleza del desierto del país.

24Horas.cl Tvn

Domingo 8 de junio de 2014

A más de 3.800 metros de altura en la Región de Atacama, la laguna Santa Rosa sorprende con sus dos kilómetros de extensión y su biodiversidad que hoy son el punto de inicio de un nuevo recorrido por distintos lugares del país en este capítulo de Chile Conectado.

En Los Molles, en una zona costera de la Quinta Región se ubica el bioparque Puquén, que significa "piedra que ruge" en lengua mapudungun. Este parque de 260 hectáreas albergan gran la belleza de la flora y fauna que es posible descubrir a través de una excursión en bicicleta.

Científicos de la Nasa han sido atraídos por el suelo marino de Talcahuano, debido a que a 26 metros de profundidad existen bacterias que no dependen del oxígeno sino que del sulfhídrico. Este gas tóxico existió en los océanos antiguos y que también podría estar presentes en la generación de vida en otros planetas del sistema solar.

Al sur en la Araucanía, específicamente en Freire vive Ricardo Carvajal, un artesano que logró superar una degeneración muscular que lo afecta desde los nueve años. Con esfuerzo y perseverancia, Ricardo moldea la madera para crear hermosos cuadros que lo han convertido en un cotizado artista en la zona.

En Río Negro, nos adentramos en la selva del sur de Chile para conocer Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, dos lugares al que solo los aventureros más extremos se atreven a llegar. Con un exuberante verde, sus habitantes disfrutan de la naturaleza alejados de antenas de celulares, supermercados y el agitado ritmo de la ciudad.

Desde el centro histórico de La Serena, la ciudad de los campanarios más antiguos, realizamos un viaje por las historias que guardan estos símbolos de melodías de tiempos pasados. Las campanas, que por lo general se encuentran en la parte más altas de la iglesias, aún siguen funcionando con el trabajo manual de los amantes de estos sonidos únicos.

Viajamos hasta San Pedro de Atacama para conocer la belleza del Salar de Tara, donde las variación de colores hacen de este lugar una postal de belleza única en el país. Este es uno de los pocos lugares en los que se pueden encontrar vicuñas, una especie que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

El rock chileno cruza las fronteras de la mano de Kiuge Hayashida, uno de los guitarristas más talentosos del país no solo disfruta de los escenarios y de la grabación en estudio de su primer disco, sino que también comparte su pasión por las cuerdas en centros de adultos mayores en Santiago y con destacados artistas de la música.

¿Sabe lo que es la guañaca? Si no lo sabe, acompáñenos al centro de Cauquenes para probar este típico plato de la zona. Caldo de cabeza de chancho, sofrito de cebolla, harina tostada y cilantro a gusto son los ingredientes de esta tradición gastronómica.