Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: La tradición pisquera del norte y el Carnaval de Puyehue

En esta edición de Chile Conectado recorremos una pisquera artesanal en el Valle del Elqui y viajamos hasta Concepción para revisar tradición musical de las tunas universitarias.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de agosto de 2014

El Cajón del Saino en Jahuel, está ubicado en la comuna de Santa María en el corazón del Valle del Aconcagua. El punto más importante es un antiguo pucará incaico que los pobladores llaman "las piedras sonadoras".

Los más antiguos piques mineros rodean el lugar en el cerro "El Cántaro", al igual que el criadero de cabras de Guillermo Ibazeta que se mantiene en Jahuel a pesar de la falta de agua y el depredador natural, los pumas.

Más al norte, nos encontramos con la tradición pisquera de la cuarta región en la fábrica artesanal "Chañaral de Carén". Desde el proceso de moler la uva, hasta la fermentación que toma más de cuatro días, la uva primero se transforma en vino para luego ser convertida en pisco.

Desde la Región de Los Lagos nos sumergimos en la zona de Puyehue, donde se visitamos el festival de máscaras y tradiciones que levantó la comunidad de Entre Lagos. El Carnaval del Viento se lleva a cabo durante la temporada baja y presenta los disfraces elaborados por distintas unidades vecinales a la comunidad.

Inspirándose en la fauna y la naturaleza de Puyehue, los vecinos se personifican como una variedad de aves y mamíferos de la zona, para llamar la atención de los turistas que escasean en la temporada baja al mas puro estilo nortino, con bailes, pasacalles y batucadas.

En la Región de Magallanes visitamos el Seno de Nueva Esperanza, donde el Cuerpo Militar del Trabajo construye un pequeño tramo de la Carretera Austral, en una faena que ya lleva más de 20 año de trabajo.

Revisa éstas y más historias en el recorrido completo de Chile Conectado, que puedes revisar en el video.