Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: Retablos en Valparaíso y las chupallas de Ninhue

En este capítulo recorremos la provincia de Ninhue, el Parque Nacional Pan de Azúcar y los cerros de la ciudad de Illapel.

24Horas.cl Tvn

Domingo 28 de septiembre de 2014

Comenzamos la conducción desde la comuna de Panguipulli, para realizar un recorrido por la Reserva biológica de Huilo Huilo.

Conocemos a Iván Parra, profesor de educación física en la Escuela Bernardo O'Higgins de Punta Arenas. Allí, vemos cómo sorprende a sus alumnos con una excursión a la Reserva Nacional de Magallanes, a 7 kilómetros de la ciudad.

Continuamos el recorrido por la comuna de Chañaral, para conocer a Roberto Ortuya, quien perdió una extremidad en el año 1996 al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar. Pese al accidente, hoy es guarda parques del lugar que tiene más de 43 mil hectáreas de naturaleza.

Llegamos a uno de los lugares más tradicionales de Valparaíso, avenida Brasil, donde se encuentra Dante Pesce. Él es artesano de retablos, figuras talladas y creadas, inicialmente, para adornar la parte posterior de altares. Nos presenta su taller y cómo desarrolla y enseña su trabajo

También nos transportamos a la región del Bío-Bío, donde aprendemos más sobre un elemento que identifica a la provincia de Ninhue: la chupalla. En el lugar, nos muestran el proceso de confección de la tradicional indumentaria.

En Pica, específicamente en la localidad de Calchones, al interior de Iquique, conocemos la historia del "Vino del Desierto". Recorrimos la producción vitivinícola y sus parras podadas que llegan a producir hasta 20 kilos de uva cada una.

Desde la región del Maule, recorremos lo que fue el antiguo vagón de tren que realizó el recorrido en el ramal Talca-Constitucion. También, nos enteramos del trabajo de Meléndez y su esposa Eliana, quienes hacen y venden tortillas en la estación de trenes González Bastías, en Pencahue.

Finalmente, vamos a los cerros de la ciudad de Illapel, en donde el ganado caprino es parte del paisaje y de la gastronomía de toda la región de Coquimbo. Conoceremos ahí una nueva preparación de la carne, preparada por Gabriel. Se trata del asado de cabrito escondido.