Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: Secretos del Pipeño y un nuevo espumante

En este capítulo además conoceremos a las loceras de Cauquenes, a los arrieros de Lonquimay y también se sorprenderán con la belleza de la Laguna del Yeso.

Mónica Ñancupán

Domingo 18 de mayo de 2014

En capítulo tendrá la conducción desde Viña del Mar y Concón, las notas son:

En la provincia de Ñuble, región del Biobío, nos trasladamos hasta Quillón para conocer como se prepara el tradicional vino pipeño.

Los viñateros Miguel y Carlos Escobar, nos muestran la uva moscatel de alejandría, la cepa con la que se prepara el pipeño en el Valle del Itata. También conoceremos la preparación de un producto más refinado, pero artesanal, que quiere trasformar el pipeño en una especie de espumante, similar al Late Harvest.

Ahora nos trasladamos hasta Chiloé para conocer qué opinan los ciudadanos sobre el Puente de Chacao, la mega obra que unirá en solo tres minutos los casi tres kilómetros que separan a la isla del Continente, versus la media hora que se tarda en ferry.

En Cauquenes en tanto, conoceremos la historia de los "tesoros humanos vivos", nos referimos a las alfareras más famosas de la región del Maule, las loceras que trabajan en greda.

Mujeres alfareras que por su trabajo, su rica artesanía y tradición, el 2012 fueron reconocidas por la Unesco y el Consejo de la Cultuta como "tesoros humanos vivos".

Y en la comuna minera de Diego de Almagro, región de Atacama, visitamos a Sergio Marín, un artista que con el fuego, la madera y un soplete, crea hermosos retratos.

Luego, en la comuna de Lonquimay, región de la Araucanía, recorrimos la "ruta del arriero" y en El Molle, región de Coquimbo, fuimos a conocer a la "Green Band", una banda formada por un grupo de carabineros que además de velar por la seguridad alegran a la gente con su música.

Por último en Antofagasta, nos atrevimos a  enfrentar a un tenista muy especial, para luego finalizar este capítulo de Chile Conectado en Machalí, para mostrarles la belleza de la cordillera y la Laguna del Yeso.