Click acá para ir directamente al contenido

Chile Conectado: Villa autosustentable en Cabrero y pirquineras del oro en Illapel

Desde el valle de Casablanca damos inicio a una nueva edición de Chile Conectado, en la que recorremos desde el trabajo de los carpinteros de lenga en Punta Arenas, hasta una escuela de bodyboard en Antofagasta.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de agosto de 2014

En nuestra primera parada conoceremos las propiedades y cuidados que necesita la madera de Lenga, árbol nativo de la Patagonia que aún trabajan unos pocos carpinteros del extremo sur de nuestro país.

En Santiago estuvimos en la emblemática Vega Central, donde conocimos a quienes se levantan de madrugada para dar vida al principal centro de abastos capitalino. Aquí, nos encontramos con Gladys, una comerciante de frutas y hortalizas que sola ha logrado sacar a su familia adelante.

Más al sur, en la comuna de Cabrero, en la Región del Biobío, llegamos a la Villa el Manzano, la primera comunidad completamente autosustentable donde para sus habitantes nada es basura y todo se recicla.

En Larmahue, un pequeño pueblo ubicado en la comuna de Pichidegua en la Región de O'higgins, conocimos al último hombre que fabrica molinos de agua. Estas construcciones alguna vez fueron importantes fuentes de energías y motores en el riego de las siembras.

En la cordillera de la Región de la Araucanía, acompañamos a una pareja de campesinos en la recolección de los piñones en la comuna de Lonquimay, los que nos enseñaron nuevas recetas para cocinarlos y comerlos.

Ya en el norte, nos reunimos en Copiapó con una agrupación muy especial, los que a pesar de sus discapacidades, encontraron en el cultivo de lechugas hidropónicas la manera de sentirse parte de la sociedad.

En la Región de Coquimbo visitamos a las pirquineras del oro en Illapel. Estas mujeres trabajan al igual que los hombres buscando en la tierra el valioso mineral, en un oficio que requiere mucha paciencia.

Y por último, finalizamos nuestro viaje en Antofagasta, donde conocimos una escuela de bodyboard que, además de enseñar a los niños la técnica de este deporte, tiene una labor social, ya que busca rescatar a jóvenes de la vulnerabilidad social y darles herramientas para el futuro.

Revisa éstas y más historias en el recorrido completo de Chile Conectado, que puedes revisar en el video.

Foto: TVN.