Click acá para ir directamente al contenido

Con lápiz y papel al rescate del patrimonio en Puerto Varas

El museo de un dibujante, un bailarín de Break Dance; un gendarme que también es payaso, y dedica sus días a rehabilitar a internos y hacer reír a los enfermos.

Karen Vera

Domingo 25 de agosto de 2013

En Puerto Varas un artista dibujante por naturaleza, pintor y también constructor trabaja por el rescate patrimonial, creando un museo bastante particular. Con lápices de colores, tizas y lápices bic, recupera la historia y resguarda el alma de esa zona sureña. En su museo plasma su trabajo y demuestra  que el ingenio puede ganarle paso a la modernidad.  “Yo quería hacer un museo para mí, pero las personas lo hicieron suyo”, asegura Pablo Fierro.

Una maravillosa historia de fortaleza en Tocopilla. Luis Peralta, bailarín de Break Dance, sufrió la amputación de parte de su pierna a raíz de un tumor. Luego, le encontraron metástasis en los pulmones. Sin embargo, continuó luchando y  hoy marca una diferencia, como se lo propuso en algún momento de su vida.  “Yo estoy contento de la persona que soy ahora”, remarca.

En la cárcel de Yumbel en el Bíobío, el gendarme Cristián Flores, está encargado de los talleres de rehabilitación de los internos, quienes trabajan con madera e imprenta. Además, con su segunda profesión, el de payaso,  visita los hospitales entregando alegría y rehabilitación.

 También podrás ver en este nuevo capítulo de Chile Conectado los molinos de agua en Pichilemu, situados en medio de bosques de pinos y eucaliptus; en Cerro Sombrero de Tierra del Fuego, conoceremos el primer pozo del oro negro de Chile; en Linares los Potros del Sur alegran con sus rancheras; en la región de Coquimbo, cómo se construyen esculturas con la piedra “Andacollita” y también, una grupo de mujeres con espíritu de emprendimiento, crearon un jabón sustentable con aceite de cocina que se vende a los hoteles de lujo de la Quinta Región.