Click acá para ir directamente al contenido

El sabor de la Pampa

Este domingo te contamos historias que descubrimos en Iquique, Calama, Alto del Carmen, San Javier, Punitaqui, Quintero y Punta Arenas.

Mónica Ñancupán

Domingo 11 de agosto de 2013

En Calama conocimos "el sabor de la Pampa" junto a un matrimonio que encontró en el fruto del algarrobo un prometedor negocio.

Fabrican toffees, chocolates, cereales, licor y hasta café con la semilla del algarrobo, un árbol típico de la zona que no necesita de mucha agua ni cuidados y que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas del desierto.

La especie produce la semilla llamada vaina con la que realizan un trabajo completamente artesanal.

En Alto del Carmen, a 1.600 metros de altura conocimos a la señora Emeteria, una mujer diaguita que fue reconocida dentro de las 100 mujeres líderes del país, nos enseña los secretos del telar.

Además viajamos mil años al pasado para descubrir por ejemplo si huno bosques en la Antártica. En Punta Arenas, les mostramos cómo era la ciudad años atrás, una que se presume que estaba cubierta de hielo.

También visitamos Iquique, para mostrarles la historia de una mujer que es un tesoro humano vivo y que gracias a su trabajo de adornar los cementerios pampinos.

En San Javier conocimos a un artesano que trabaja la madera y crea imponentes piezas. Mientras que en Chonchi visitamos a un grupo de alumnos que se preparan para trabajar en el mar y aprenden a bucear y mariscar.

También les contamos la historia de una niña en Punitaqui que sufre parálisis cerebral, pero que gracias a sus abuelos puede cumplir sus sueños. Por último en Quintero, les mostramos cómo reciclan las "tapitas" y las convirtien en un mural lleno de color y vida.