Click acá para ir directamente al contenido

Pequeños científicos trabajan con el luchecillo

Conoceremos toda la tradición y vida que existe en el lago Lanalhue en Contulmo y la minera Ministro Hales en Calama, como también visitaremos Copiapó y las regiones de O'Higgins y Del Maule.

Karen Vera

Domingo 18 de agosto de 2013

En el lago Lanalhue (“almas en pena” en mapudungun), la planta acuática luchecillo (Egeria densa) ha invadido las aguas por un aumento de nutrientes o eutrofización, consecuencia del envejecimiento del lago y la escasa renovación de sus aguas. A pesar de que el municipio de Contulmo ha hecho múltiples esfuerzos por eliminarla, nada ha podido combatirla y ahora sólo se resignan a convivir con ella.

Por esto, en la Escuela Calebu, a la que acuden 168 alumnos, 50 por ciento de ellos de origen mapuche, se esmeran por sacar beneficios del Luchecillo, hasta ahora visto como una amenaza. Sin embargo, en el taller de ciencias de la escuela, los niños extraen de esta planta abono y producen una tierra especial llamada hidrolato, mezcla de miel, yogurt, levadura y sol.

Además, en este capítulo de Chile Conectado visitaremos la minera Ministro Hales en Calama; conoceremos el pueblo de Llahuín, en Combarbalá, cuya escuela funciona con sólo un alumno; en Incahuasi, Copiapó, reciclan el agua potable y mantiene la vegetación del lugar; y en la Región Metropolitana conoceremos la práctica del rítmico cajón peruano, una tradición de los esclavos africanos que llegaron al Perú.

También les contamos cómo se celebra en Cariquima el Año Nuevo Aymara y desde Cáhuil, en la costa de la región de O’Higgins, les contamos cómo nace un proyecto de pequeños productores de sal de mar. Finalmente, en Caliboro, Región Del Maule, un centro turístico invita a conocer los hermosos alrededores de costumbres campesinas.