Click acá para ir directamente al contenido

La ingeniería y los sismos

Un experto en ingeniería estructural conversó sobre la importancia de las construcciones en los sismos de magnitudes.

Mónica Ñancupán

Sábado 24 de noviembre de 2012

Juan Carlos Campos conversó en esta edición de Chile Telúrico con el presidente de la agrupación de ingenieros estructurales, el profesor René Lagos, quien explicó la importancia de su profesión ante eventuales desastres.

El ingeniero dijo que luego del terremoto del 2010, los ciudadanos comenzaron a preocuparse y otorgarle importancia a la calidad de las construcciones. "No da lo mismo un edifico que otro", aseguró el profesional.

Lagos también dijo que a medida que los países evolucionan y aumentan su nivel de desarrollo, el estándar de diseño aumenta. Los ingenieros ya no sólo deben regirse por las normas, sino que además por los estándares que exige la gente.

En el terremoto hubo muchos edificios que desde el punto de vista técnico, reaccionar bien, sin embargo no fue lo mismo que percibieron las personas.

El experto en ingeniería estructural dijo que el 2010 las personas se dieron cuenta de la importancia  de lo que significa no perder sus objetos personales o tener que evacuar sus edificios y por ende, están dispuestos a pagar más dinero por su seguridad.

Cuáles son las mejores alternativas estructurales para la construcción de edificios, cuál es país más avanzado, cuáles son los costos y beneficios. Todos esos detalles revisando la entrevista completa al presidente de la agrupación de ingenieros estructurales, el profesor René Lagos.